Unas 250 embarcaciones en Sechura perderían permisos de pesca por infracciones

139
(Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El presidente del Comité Multisectorial de Defensa de los Intereses de la bahía de Sechura, Fidel Periche Martínez, sostuvo que una 250 embarcaciones de su jurisdicción perderían el permiso de pesa si se aplica lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1393, publicado el 6 de setiembre del 2018.

Según explicó, el artículo 78A de dicho decreto establece que todas las embarcaciones multadas por incumplir la Ley General de Pesca, deberán pagar sus multas, sobre todo las que están en proceso de cobranza coactiva, sin importar si están en proceso judicial para determinar la legalidad de la misma.

LEER MÁS | Inicia nuevo proceso de formalización de embarcaciones pesqueras artesanales

Para Periche, este decreto es inconstitucional pues es el Poder Judicial el que finalmente debe decidir si se debe pagar o no la multa. Además, reclamó que este dispositivo legal haya sido aprobado con la venia del viceministro de Pesquería, Javier Atkins Lerggios, de quien dijo no conoce el sector y por eso impulsa estas normas.

“Las embarcaciones han sido multadas hasta con 800 UIT, y esas deudas son impagables. Además, muchas veces no es la culpa de los jefes de la tripulación, si no de los encargados del monitoreo satelital”, dijo.

Parachique volverá a exportar conchas de abanico a Europa desde esta semana

El dirigente se mostró preocupado por la ejecución de la medida pues después del 10 de noviembre inicia la temporada de pesca, a la cual no irían las embarcaciones afectadas, poniendo en riesgo su seguridad económica. Por ello anunció que realizarán una protesta regional para pedir que esta decisión se reconsidere.

A su turno el viceministro Atkins sostuvo que las sanciones datan de hace varios años, y que no solo están comprendidos las embarcaciones de madera si no también las embarcaciones industriales.

“Queremos cobrar todas esas multas, que son por pescar juveniles. Pero también hemos identificado que muchas embarcaciones no pueden pagar sus deudas, por eso estamos evaluando cada caso. No se trata de arrinconar el armador pesquero, si no de limpiar las deudas”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here