Unión por el Perú presenta nueva moción de vacancia gracias a firmas del Frente Amplio

Documento fue presentado anoche con firmas de 27 legisladores, incluido el investigado por corrupción Edgar Alarcón. Bancadas de AP, APP y Partido Morado están en contra.

Imagen: Cutivalú Piura

A las 8:27 p.m., la bancada de Unión por el Perú (UPP) ingresó por mesa de partes del Congreso la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, luego de que lograran cuatro firmas de adhesión de parlamentarios de la bancada del Frente Amplio (FA).

Si bien hasta el lunes el acuerdo de una facción del (FA) era propiciar una nueva moción, ayer por la tarde decidieron sumarse al documento que ya venía circulando UPP con la adhesión de Podemos Perú. Fue así que alcanzaron 27 firmas, superando el mínimo de las 26 necesarias, según el Reglamento del Congreso.

En rigor, la moción tiene 4 firmas del Frente Amplio, 12 de UPP, 8 de Podemos Perú, 2 de Acción Popular y 1 del no agrupado César Gonzales Tuanama (exmiembro de Somos Perú).

Entre los firmantes aparece Edgar Alarcón (UPP), contra quien hay dos denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por corrupción. Ambos casos están encarpetados en el Congreso.

División en el FA

La facción del FA que firmó la moción de vacancia está conformada por Lenin Bazán, Yván Quispe Apaza, Absalón Montoya y Lenin Checco. José Ancalle declaró a esta redacción que también está de acuerdo con la vacancia, pero no firmó por dificultades técnicas.

“Hemos acordado firmar esa moción (de UPP), pero con un texto que sustenta nuestra posición y que va a ser parte de la sustentación en el Pleno”, explicó, al respecto, el congresista Lenin Bazán.

De hecho, las parlamentarias Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez están en contra de sus colegas de bancada y subrayan que la prioridad debe ser la atención a la pandemia. Advierten que una vacancia, con el cambio en la presidencia de la República, implicaría un reinicio desde cero en las estrategias sanitarias y esto generaría, además, más muertos.

“No podemos dejar de analizar todas las circunstancias que rodean este grave momento”, expresaron en un comunicado.

Las otras bancadas

Si bien la moción ya fue presentada, aún no hay seguridad de que se logren los 52 votos necesarios para la admisión a debate. Hasta ayer, los portavoces de Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Morado se expresaron en contra de este proceso de vacancia.

En el Frepap, la portavoz Cristina Retamozo evitó responder a La República. En cuanto a Somos Perú, el legislador Guillermo Aliaga detalló que UPP ni siquiera envió el documento a su bancada, dando a entender que ya saben que no lo van a respaldar. Fuerza Popular aún no se ha reunido para evaluar el tema, según explicó el vocero Diethell Columbus.

Fuente: La República

Población de Pacaipampa advierte interrumpir construcción de carretera andino central si no atienden sus observaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here