Universidad de Piura contará con un radar de lluvias que alertará de posibles inundaciones

152
Onda Kelvin se reactivarían lluvias en la región.

En ocho meses la Universidad de Piura (Udep) contará con un radar de lluvias en tiempo real, el primero en el Perú, que alertará posibles inundaciones.

Este radar es el primero en el Perú y será adquirido en ocho meses dentro del proyecto de Equipamiento Científico, cofinanciado por Innóvate Perú.

Publicidad

El radar escaneador de lluvias permitirá la detección y seguimiento a tiempo real de las precipitaciones atmosféricas en un rango de 50 a 120 km, mejorando así la resolución espacial y temporal de medición de las lluvias.

También permitirá elaborar un sistema de alerta temprana que ayude en la prevención de inundaciones. Asimismo, con el radar se podrán realizar investigaciones ecoclimáticas y ayudar a la agricultura mediante un mejor manejo de las cuencas al tener información a tiempo real.

Cabe indicar que la mayoría de actividades productivas y económicas de la costa norte del Perú se ven fuertemente afectadas por los fenómenos climatológicos, como El Niño y las condiciones frías de La Niña.

La implementación consiste en la adquisición, puesta en marcha y operación del que sería el primer radar de lluvias del Perú, y cuyo aporte permitirá la investigación científica, en áreas como: Meteorología, Climatología, Oceanografía, Ecología, Producción agrícola y Energías alternativas.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, felicitó a la Universidad de Piura por haber ganado este concurso tan importante para la región. “Ahora más que nunca necesitamos esta investigación y tecnología, para poder tener reportes de lluvias en tiempo real, desde la cuenca del río Piura. Vamos a tener mucho más tiempo para poder prevenir, evitar o evacuar a la población que pueda resultar afectada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here