Ugel Ayabaca: 49 exfuncionarios y docentes son investigados por desvío de casi medio millón de soles

1210
Ugel Ayabaca.

La Contraloría General de la República emitió el primer informe sobre el desvío de dinero la Ugel Ayabaca, donde halló serias irregularidades que alcanzan a 12 exfuncionarios, 37 docentes y, además, revela un perjuicio económico a las arcas de la institución.

PARA RECORDAR >>> Ugel Ayabaca: 18 meses de prisión preventiva para director y funcionarios

El documento revela que los exdirectores y exfuncionarios de la áreas de Tesorería, Informática, Administración y Personal, habrían manipulado el sistema de planillas para desfalcar al Estado, depositando dinero a cuentas de los profesores.

Dicho informe pertenece a los años 2015 y 2016 y, según se da cuenta, los depósitos se hicieron por encargatura de la dirección de las instituciones educativas, por subsidio de luto y sepelio, gratificaciones, bonificaciones, entre otros conceptos, lo que generó un perjuicio de S/ 466 mil 519.

Por ejemplo, un método frecuente que usaron los funcionarios para apropiarse del dinero del Estado, consistió en hacer depósitos a cuentas de profesores que no habían sido escogidos por el Ministerio de Educación para recibir un beneficio económico como directores encargados, por lo que luego contactaban a estas personas y les exigían devolver el dinero, puesto que por “equivocación” lo depositaron a sus cuentas.

El dinero devuelto no ingresaba a las arcas de la UGEL sino que iba a parar a las cuentas o los bolsillos de los funcionarios, se informa.

Los funcionarios investigados son los exdirectores Guido Morocho Troncos (2015) y Lino Villalta Quispe (2016); así como los funcionarios Rudy Palacios, Gulmaro Vicente, Miguel Ruiz, Isabel Herrera, Leonard Estrada, Frederick Zegarra, César Pozo, Iris López, Carlos Ramos y José Mayo, quienes tendrían responsabilidad penal.

Fuente: Correo Piura

1 Comentario

  1. Por favor que Contraloría investigue el destino de los fondos de mantenimiento asignado a las IIEE de esta ugel. Directores de instituciones reciben este dinero y termina en sus bolsillos, mas no en algún tipo de inversión en las IIEE . Por su parte la ugel jamás supervisa «las obras» realizadas, las que supuestamente se ejecutan. Por eso, Contraloría debería investigar a los directores de las IIEE de esta jurisdicción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here