UNP: bachilleres exigen programación de sustentación de tesis tras presentar proyecto hace un año

Eddy Aquino Rivas y Gina Alama Rodríguez son bachilleres en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura (UNP). Egresaron en el 2018 y de inmediato iniciaron los trámites para obtener el título que les permite acceder a mejores oportunidades laborales y ayudar a sus familias. 

Después de tanto esfuerzo a fines de septiembre del 2019 presentan sus anteproyectos de tesis a la Unidad de Investigación solicitando un jurado para que revise su investigación, haga las observaciones, y fije la fecha de sustentación. Sin embargo ha pasado más de un año y hasta ahora no defienden su tesis. Su sueño de cristalizar su esfuerzo profesional se ha visto truncado. 

Según indican el jurado es conformado por los catedráticos Javier Gonzales Moran, como presidente; José Fiestas Purizaca, como secretario; y Marco Rumiche Purizaca, como vocal. Ellos debieron hacer las observaciones y entregar el dictamen a los tesistas, a través del secretario, en un plazo máximo de 15 días. Así lo estipula el Reglamento de Tesis. 

Pero hasta ahora dicho procedimiento no se cumple. Los bachilleres veían el tiempo pasar por ello el 19 de diciembre solicitan el cambio de jurado. Para ello el reglamento también prevé una terna de accesitarios. Sin embargo, el Consejo de Facultad también retrasó este proceso. 

LEER MÁS >>> Más de 265 mil piuranos accederán a internet de alta velocidad gracias al proyecto de banda ancha

Aunque en el transcurso de los meses, los bachilleres han tenido reuniones con los docentes Javier Gonzales y Marco Rumiche, no llegaron a un acuerdo y las relaciones de docente alumno se han roto. Incluso indican que las observaciones fueron entregadas de manera informal y a destiempo, lo cual no está establecido en el reglamento. 

Eddy Aquino sostiene que el reglamento de la universidad no se está cumpliendo por eso piden que el Consejo de Facultad cambie al jurado. “El jurado ha sido  ratificado en la última reunión realizada el miércoles”. 

AUDIO >>> 

Gina Alama, señala que el catedrático Marco Rumiche no les contestaba llamadas, mensajes, o la hacía esperar por horas en el campus universitario. Su temor es que los docentes tomen represalias y solo por ello rechacen sus proyectos de tesis. 

AUDIO >>> 

Margarita Távara Alvarado

Al respecto la decana de la facultad de Ciencias Sociales y Educación, Margarita Távara Alvarado, señaló que los retrasos ocurrieron en los meses que ella no estaba en el cargo. “La facultad no permitiría un maltrato a los alumnos. Algunos miembros del jurado entraron de vacaciones y después han entregado las observaciones”

Ante la evidente vulneración al reglamento, sostuvo que en la reunión acordaron que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo. “En el documento de pedido de cambio de jurado los alumnos no han dicho que fueron maltratados. La decisión de ratificar al jurado ha sido en su beneficio”, añadió. 

AUDIO >>> 

Defendió la continuidad del jurado porque su objetivo es que los alumnos no se retrasen más en la sustentación de sus proyectos. “No creo que los profesores tomen represalias en contra de los alumnos. No es ético porque los alumnos no son sus enemigos”, agregó. 

AUDIO >>> 

Marco Rumiche Purizaca, docente de la UNP.

El catedrático Marco Rumiche Purizaca reconoció un retraso en la evaluación de estos proyectos. Sin embargo, apuntó que esto se debe a que el presidente del jurado no convocó a la reunión para analizar los proyectos y entregar las observaciones a los tesistas. 

“Son situaciones que no son atribuibles a mi persona. Aquí tienen responsabilidad otros órganos de la universidad, por eso mi insistencia fue que los procedimientos se hagan conforme al reglamento”, dijo.

AUDIO >>> 

Sobre el reclamo de la alumna, indicó que él siempre atiende a los estudiantes en su horario de trabajo y dentro de las oficinas de la universidad. Por ello les pidió tranquilidad y que no tengan temor ya que sus proyectos serán evaluados como los de todos los estudiantes que esperan su sustentación. 

Sunedu advierte irregularidades en la UNP pues aún no cumplen con adecuarse a la Ley Universitaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here