UNP: docentes inician huelga como protesta ante el Gobierno central

A nivel nacional son más de 22 mil docentes de 30 universidades públicas que se sumarán a la huelga.

573
Foto: Referencial

El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup), Máximo Córdova, señaló que el Estado no ha ratificado algunos de los puntos consignados en su pliego de reclamos, por ejemplo, la defensa de la autonomía universitaria, el reconocimiento y cumplimiento del pago de CTS, la homologación de remuneraciones y la ampliación del plazo de adecuación de grados de magister y doctor.

“Esta indiferencia es básicamente del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Educación”, lamentó Córdova.

El presidente de la Fendup dijo que también solicitaron al Gobierno que desista de la Ley de la Carrera Pública del Docente Universitario y de los despidos por límite de edad. “También estamos a la espera de los nombramiento de docentes contratados, entre otros”, explicó.

Córdova afirmó además que el gremio que preside ha sostenido varias conversaciones con representantes del Ministerio de Educación, como la viceministra de Gestión Pedagógica y el titular de la Dirección General de Educación Superior (Digesu), pero no hubo avances.

En este sentido, informó que, mientras se acata la huelga indefinida, los catedráticos de todo el país llegarán a Lima para participar en una marcha de protesta, a realizarse el viernes 22. “En esta manifestación también participarán trabajadores administrativos”, explicó a los medios.

Según se informó, docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (SUD-UNSCH), de Ayacucho, y de la Universidad Nacional del Altiplano (SIDUNA), de Puno, serán los primeros en sumarse a las anunciadas medidas de fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here