UNP: docentes y estudiantes califican de «ilegal» elección de Omar Vences como rector interino

Ellos piden la intervención de la Sunedu. Mientras tanto Omar Vences defiende su elección.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y un grupo de docentes de esta casa de estudios se mostraron en desacuerdo con la designación de Omar Vences Martínez como rector interino para el periodo del 18 de julio al 8 de setiembre de 2020. La designación fue realizada por la Asamblea Universitaria Transitoria.

El excandidato a rector, Lucio Arana Sánchez señaló que debido a la emergencia en la que se encuentra el país, se debió prorrogar el mandato del actual rector interino Juan Adanaqué Zapata, reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“La elección es ilegal. En todo caso se debió elegir al docente más antiguo de todos los docentes de la universidad con el grado de doctor; sin embargo la Asamblea universitaria transitoria ha malinterpretado el estatuto de la universidad”, dijo el catedrático Lucio Arana.

AUDIO >>> 

Por otro lado, la docente e integrante del movimiento politico Dignidad Universitaria, Beneranda Carrasco Chumacero, pidió que una comisión de la Sunedu llegue a la UNP para que se elija una nueva Asamblea universitaria, porque el mandato de la actual ya venció.

“Lo primero que debe hacer la Sunedu es intervenir la Asamblea Universitaria Transitoria porque su mandato ya feneció. Luego, ver si realmente el profesor Omar Vences cumple los requisitos para su designación”, manifestó.

AUDIO >>> 

El presidente de la Federación de Estudiantes, Sixto López Camizán, lamentó que se sigan cometiendo presuntas irregularidades desde la Asamblea Universitaria Transitoria, que actualmente no cuenta con la representación de los estudiantes.

“La elección del doctor Omar Vences se ha dado transgrediendo las normas y esto significa una devolución de favores. Esto es más de lo mismo. Además, no ha existido la participación de los estudiantes”, señaló el estudiante universitario.

AUDIO >>> 

Vences responde cuestionamientos

Por su parte, el nuevo rector Omar Vences Martínez, en diálogo con Cutivalú, defendió el proceso de su designación, alegando que la Asamblea Transitoria de la Universidad Nacional de Piura (UNP) ha cumplido con lo dispuesto en el decreto legislativo N° 1496 en la designación del nuevo rector y vicerrectores interinos. 

«El artículo 6 de este decreto establece que el Asamblea Universitaria o el que haga sus veces puede decidir sobre la gobernabilidad de las universidades. Podía hacer elecciones virtuales, prorrogar el mandato, encargar las funciones o otros procesos. En este caso decidieron encargarme la tarea a mí. Yo cumplo con todos los requisitos de ley», expresó. 

Respecto a la solicitud de un sector de docentes para que una comisión de la Sunedu evalúe la legalidad de la Asamblea y su designación como rector, Vences dijo que les darán todas las facilidades si llegan a pedir información. Sin embargo, se mostró en desacuerdo de estas diligencias porque «no lo dejarán trabajar» en lo que necesita la UNP. 

AUDIO >>> 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here