UNP: dos egresados de medicina son incorporados al Registro de Investigadores

2582

Luis Miguel Helguero Santín y Fiorela Elicene Solano Zapata, egresados de la Escuela de Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura, fueron reconocidos por el Registro de Investigadores del Perú (RENACYT) otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Luis Helguero y Fiorela Solano, investigadores RENACYT vienen trabajando en un nuevo proyecto de investigación denominado “Disparidad de género en la ciencia”, proyecto que trata sobre la presencia de las mujeres y varones en la investigación y las diferentes razones económicas, sociales, culturales y educación que existen entre ambos géneros.

Helguero Santín, actualmente cuenta con trece investigaciones publicadas en SCOPUS, decenas de ponencias y premios a nivel internacional, es uno de los investigadores más jóvenes de la Universidad Nacional de Piura y a la fecha viene culminando su proyecto de tesis denominada “Asociación entre el estado menopaúsica y apneas/hipopneas”.

“Cuando recibí la noticia del reconocimiento me sentí muy emocionado, han sido años de dedicación a la investigación que al final han dado su fruto” expresó Luis Helguero.

Asimismo se comprometió a seguir trabajando por la ciencia para lograr ayudar a las poblaciones más vulnerables en temas relacionados a la salud. Así como forjar en la nueva generación el ideal del trabajo científico y sus beneficios académicos que estos traen consigo.

Luis Helguero dijo que gracias a la participación en diversos congresos nacionales e internacionales como el Congreso Europeo de Ginecología de Barcelona – España (2017) y el Congreso internacional de Medicina Sexual realizado en Portugal, ha tenido la posibilidad de realizar una especialización en el extranjero.

Fiorela Solano, quien ha realizado un curso en la División de Farmacología, Departamento de Neurociencias, Ciencias de la Reproducción y Odontología de la “Federico II – Universidad de Nápoles”, (Italia) en el año 2017 y quien viene trabajando su proyecto de tesis denominado “Características sociodemográficas y variantes clínicas del síndrome de Guillain – Barré” cuenta a la fecha con nueve investigaciones publicadas en diferentes revistas indexadas de prestigio internacional.

“Desde el segundo año de carrera universitaria empecé a trabajar en diferentes investigaciones que luego poco a poco me han dado la satisfacción de obtener un reconocimiento que avala todo el esfuerzo brindado por CONCYTEC, y que además nos brinda la posibilidad de tener capacitaciones y llevar diferentes cursos que potenciarán nuestras habilidades científicas para seguir cumpliendo nuestros anhelos profesionales de continuar con la investigación” indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here