UNP juramentará a Santos Montaño como rector, pese a observaciones de Sunedu

1240
Foto: Noticias Piura 3.0

Pese a las observaciones presentadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por las presuntas irregularidades que se habrían dado en las elecciones para elegir al nuevo rector y vicerrectores, la Universidad Nacional de Piura anuncia la juramentación a Santos Leandro Montaño Roalcaba por el periodo 2020-2025.

LEE MÁS >> Defensoría del Pueblo recomienda anular las Elecciones de la UNP

Como se conoce, el último viernes la Sunedu emitió un comunicado donde declara improcedente la solicitud de inscripción en Registro de Datos de Autoridades de Montaño Roalcaba como rector de la Universidad Nacional de Piura hasta que levanten las observaciones. Tienen un plazo de 10 días hábiles, iniciándose hoy lunes 13.

Sin embargo; la UNP anunció que este viernes 17 será la ceremonia y se realizará en el auditorio “Manuel Moncloa y Ferreyra”, de dicha casa superior de estudios.

Irregularidades detectadas por la Sunedu

    • De los hechos analizados, la Sunedu concluye de manera preliminar que la UNP habría restringido la participación de los estudiantes de posgrado y se habría considerado en el universo de electores estudiantiles sólo a los alumnos bajo la categoría de “regular” y no a todos aquellos efectivamente matriculados, como consecuencia de la aplicación del Reglamento de Elecciones aprobado por el Consejo Universitario, el mismo que sería contrario a la Ley Universitaria y el Estatuto de la Universidad.
    • Asimismo, se habría incorporado estudiantes adicionales en el Padrón electoral, fuera del cronograma, impidiendo que este pueda ser objeto de tachas y que los alumnos registrados posteriormente sean considerados en el sorteo de miembros de mesa.
    • También, se habría permitido que un docente contratado y seis funcionarios hayan conformado las mesas de sufragio en la jornada electoral del 12 de diciembre de 2019, pese a que se encontraban impedidos para tal efecto.
    • Se habría permitido la instalación de seis mesas de sufragio sin la participación de todos sus miembros y una fuera de horario, en la jornada electoral de segunda vuelta del 12 de diciembre de 2019.
    • Finalmente, la casa de estudios no habría informado a la comunidad universitaria sobre las especificaciones procedimentales para la conformación e instalación de mesas de sufragio, lo que habría provocado que miembros de mesa titulares y/o suplentes no puedan desempeñar su función.
    • Además de las irregularidades detectadas, la SUNEDU también ha cuestionado la firma de cuatro miembros de mesa (Estefanía Patiño García, Luis Miguel Rivera Cunyarache, Manuel Iván Riofrio Coronado y Raúl Rafai Villaseca Urbina), consignados en las Actas Electorales N° 58, 59 y 91, debido a que no guardarían similitud con las rubricas registradas en el Reniec.

Sunedu rechaza inscripción de Santos Montaño como rector de la UNP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here