UNP pide administrar lote petrolero en Talara para impulsar la investigación científica

El jefe del departamento de Ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Wilmer Arévalo Nima, informó que esta casa superior de estudios ha intensificado las gestiones para que el Ejecutivo le dé en concesión el lote petrolero N° V ubicado entre los distritos de Máncora y Los Órganos de la provincia de Talara. 

Para ello necesitan la aprobación del Congreso, el visto bueno del Ministerio de Energía y Minas, y la empresa Perupetro, hasta finalmente firmar la concesión con el Poder Ejecutivo. La iniciativa cuenta con el apoyo de los congresistas fujimoristas Edward Zárate Antón, de Piura; y Miguel Vivanco Reyes, de La Libertad. 

LEER MÁS >> «Piuranos continúan su vida normal durante la pandemia porque están acostumbrados a convivir con los demás»

Esta semana, tuvieron una reunión con el rector interino de la UNP, Omar Vences Martinez, para expresar su respaldo a la iniciativa surgida desde hace 10 años. Producto de ello se programó una reunión virtual con el viceministro de Energía y Minas, que se realizará este lunes a las 3:00 de la tarde. 

El rector interino de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences Martínez, en una lista preguntas canalizada a través de la Oficina de Imagen Institucional, destacó que el principal objetivo es impulsar la investigación científica en beneficio de los estudiantes.

«Al tratarse de un lote petrolero que nos va a ceder. Se trata de un lote que ya va a estar equipado y que servirá para que los alumnos se capaciten en campo y conozcan el proceso completo de extracción y, asimismo, conocer el funcionamiento, la técnica, metodología y tecnología que esta especialidad contempla. Es un hecho histórico para nuestra institución», señaló.

Vences confía en que a más tardar en noviembre podría tenerse respuesta oficial sobre la solicitud. «Los plazos para el uso del lote petrolero para la formación de nuestros profesionales sean en el más breve plazo. Concretamente, estaríamos hablando de un plazo que no debería pasar de finales de octubre o principios de noviembre de este año», añadió.

Sin embargo, Arévalo señaló que la UNP podría tener una traba para la continuidad de las operaciones. “Tenemos el componente de los profesionales capacitados que integran nuestra plana. Pero sabemos que para perforar un pozo se necesitan por lo menos 2 millones de soles”, dijo. 

Audio >> 

Ante ello, mencionó la posibilidad de realizar alianzas con empresas que ya operan lotes petroleros en la región. “Una empresa ya se ha acercado y  nos ha manifestado su interés por ser el respaldo económico”, añadió. 

Audio >> 

Arevaló destacó que el interés de la UNP sobre el lote es netamente científico y de investigación, siendo los principales beneficiados, los 18 mil alumnos de los diferentes programas académicos. Actualmente, está concesionado a la empresa Graña y Montero pero el contrato vence en diciembre del 2023. 

La expectativa de las autoridades de la UNP es alta, y esperan que a fines de este 2020 haya una respuesta satisfactoria a su pedido.

Dato: 

  • La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene su petrolera Unipetro ABC, la cual administra el lote petrolero IX, el cual también se ubica en la provincia de Talara. 
  • La UNP garantiza que se producirá más de 100 barriles de petróleo al día. 

Alcalde de Sechura dio positivo en prueba rápida de covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here