Urge una alianza pública, privada y ciudadana para combatir la pandemia

En el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, el director ejecutivo de la ONG Hombro a Hombro Juan Manuel Arribas, manifestó que la mejor manera de poder enfrentar la pandemia desde el Estado y el sector privado, es el trabajo en equipo y sin complicaciones. En esa línea, la expresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro de Inversión en infancia, Sarah Vega, junto a Daniel Anchante, intensivista de UCI Pediátrica Covid-19 del INS de San Borja, mostraron su preocupación por el incremento de casos por coronavirus en niños menores de edad.

Juan Manuel Arribas quien en colaboración con el gobierno organizó el traslado y logística del primer lote de vacunas Covid-19 al Perú, afirmó que han propuesto la ejecución de un centro de control para poder planificar y controlar todo el proceso de distribución de las vacunas, lo cual es vital para el proceso de vacunación.

“El cuidado de las vacunas implica una logística de gran envergadura como lo es el proceso de vacunación. Sin eso será imposible un proceso efectivo”, dijo Arribas, dando a entender que la vacuna es la mejor arma para hacerle frente a la pandemia que ya deja más de 45 mil fallecidos y más de 1 millón 200 mil contagios, según el Minsa.

Son dos organizaciones en las que Juan Arribas es director ejecutivo: la ONG Hombro a Hombro y Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP). A estas se han sumado a más de 100 empresas para canalizar ayuda empresarial, junto al Estado, para brindar ayuda humanitaria a familias vulnerables, implementación de hospitales Covid-19 y donación de una planta de oxígeno.

Incremento en niños

A su turno Sarah Vega, dijo que el Estado no ha puesto énfasis en los mensajes para que niños y especialmente adolescentes, en el manejo de la pandemia que ahora se han incrementado en 50 por ciento en el último mes del año. “No solo es el Estado, los padres tienen la gran responsabilidad de informar bien a sus hijos de lo que está ocurriendo para evitar lo que está pasando ahora, por una mala comunicación, la llamada infodemia”, indicó.

Daniel Anchante señaló que en este grupo poblacional, no solo los niños son quienes no soportan estar todo el tiempo en casa, sino también en los adolescentes. “Es muy difícil mantener un confinamiento muy estricto. En el caso de los niños sí hay una responsabilidad de los padres, quienes tienen que estar vigilando el adecuado uso de mascarilla, lavado de manos, entre otros”.

“Es distinto en el adolescente, quien tiene que asumir un rol más protagónico en llevar un mensaje claro a los demás”, aclaró Anchante, quien resaltó que los adolescentes deben tener una mayor responsabilidad con el manejo de la pandemia.

Cabe indicar que según el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja este mes de febrero se ha presentado un incremento del 50 % por casos de coronavirus, respecto al mes anterior (enero). Además el Perú tiene la mayor tasa de letalidad de la región en niños menores de 9 años fallecidos por el Covid-19, y desde que inició la pandemia han fallecido más de 260 niños menores de edad, revelan reportes periodísticos.

Ver el programa completo aquí: https://bit.ly/3qTg73H

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here