¡URGENTE! Piura seguirá sin agua porque no están listos los trabajos en el canal Daniel Escobar [VIDEO]

3372

¡Emergencia! Piura seguirá sin agua. El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) ahora dice que el servicio será repuesto recién el lunes 13 de enero.

Cutivalú se encuentra en la zona del km 15 donde se ejecutan los trabajos en el canal de derivación Daniel Escobar que abastece a la planta de tratamiento de agua de Curumuy.

LEE MÁS >> Piuranos exigen al PECHP que culmine trabajos en el canal Daniel Escobar para restablecer el agua

Personal de la SUNASS, Contraloría, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, se encuentran en la zona debido a la gravedad de la falta de agua para el uso poblacional y agrícola.

A la zona también han llegado representantes de las agroexportadoras  y dirigentes de las Juntas de usuarios del Bajo Piura y Sechura, debido a que este corte de agua les está generando un serio perjuicio a sus cultivos como arroz, limón, mango, entre otros.

HASTA EL LUNES

El gerente del PECHP, Juan Vílchez, dijo a Cutivalú que se estima que el domingo culminen los trabajos en el canal, por lo que recién el lunes 13 de enero se restablecería el servicio.

Previamente, el gobernador Servando García Correa, había anunciado que este viernes se restablecía el servicio. Este anuncio no se cumplirá debido a las demoras en los trabajos.

El Gobierno Regional anunció que instalarán motobombas para derivar el agua del canal hasta la planta de tratamiento de Curumuy.

Vílchez explicó que se ha ordenado, primero, llenar las losas de fondo, y luego un metro de talud. Esto permitirá que fluyan de dos a tres cubos de agua para que la EPS Grau pueda captar agua en la plata de Curumuy.

Asimismo, negó que el consorcio haya abandonado la obra. Sin embargo, reconoció que el PECHP está aportando con la maquinaria que se necesita para avanzar con los trabajos de mantenimiento del canal.

EN VIVO 🛑 ¡#Emergencia! #Piura seguirá sin agua. El PECHP ahora dice que el servicio será repuesto recién el lunes 13 de enero.▶️#Cutivalú se encuentra en la zona del canal Daniel Escobar.▶️La obra ha sido intervenida por el PECHP por los retrasos en la obra. ▶️Personal de la SUNASS, Contraloría, Defensoría del pueblo, entre otras instituciones, se encuentran en la zona.

Gepostet von Cutivalú Piura am Freitag, 10. Januar 2020

 

SIETE DÍAS MÁS

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Elmer García Samame, estimó que tal como están los trabajos retrasados en el canal de derivación Daniel Escobar, la restricción se extenderá por lo menos 7 días más.

“La obra demorará más o menos una semana, y hay que analizar si los trabajas que se están haciendo resistirán el peso del agua. Ya hemos visto que unos tramos la loza se han rajado”, expresó.

El funcionario participó de una reunión de emergencia en la sede de la AAA. En ella intervinieron representantes de las juntas de usuarios del Medio y Bajo Piura, Sechura, así como de las empresas agroexportadoras. Se esperaba a funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), sin embargo, no se presentaron.

Uno de los representantes de las empresas agroexportadoras sostuvo que el PECHP tuvo la posibilidad de contratar a una empresa especialista en colocación de geomembrana, sin embargo, optó por construir lozas y por otra empresa.

“La empresa Sinersa averiguó sobre los aspectos necesarios para la colocación geomembrana. Pero se tienen que tomar decisiones ya, porque todos estamos viendo el problema, pero no las soluciones. Las dos empresas que pueden hacerlo son de Lima”, manifestó.

2 Comentarios

  1. Los trabajos no deben afectar el abastecimiento de agua poblacional, debe implementar un plan de contingencia para aminorar los estragos que causarán .

  2. El UNICO CULPABLE ES EL GOBERNADOR REGIONAL, de donde depende el PECHP, han auerido sacar su tajada, contratando a una empresa como lo advirtio la Contraloria sin tener garantia alguna. LA FISCALIA ANTICORRUPC ION DEBE INTERVENIR .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here