Uruguay: «En Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado»

Conoce las cinco claves que llevaron a Uruguay a rechazar el asilo político para Alan García.

101
(Foto: Perú.21)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, brindó una conferencia de prensa junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, para anunciar que no otorgarán asilo al expresidente peruano Alan García.

El presidente uruguayo a la vez confirmó que cuando se le comunique al exmandatario el rechazo a su pedido, debe abandonar las instalaciones de la embajada tal y como llegó. “De la misma forma en la que entró, debe de salir”.

LEER MÁS | Vizcarra sobre negativa de asilo a Alan García: “En Perú nadie tiene corona”

Vázquez realizó un repaso por este caso, que “en los últimos días cobró especial importancia”, dijo. Y agregó que el gobierno uruguayo leyó y estudió el material que el gobierno peruano envió días atrás.

Las claves de la decisión de Uruguay:

  1. Los poderes son autónomos en el Perú

Tabaré Vásquez afirmó que su administración no le concedió el asilo diplomático a Alan García, porque en el Perú “funcionan autónomamente y libremente” los tres poderes del Estados, “especialmente” el sistema de justicia, “que está llevando adelante las investigaciones de los eventuales delitos económicos” del líder del Partido Aprista.

  1. Expediente de más de 1.000 hojas

El presidente de Uruguay, además, indicó que estudió el expediente enviado por el Perú de “más de 1.000 hojas”, los argumentos de los abogados de Alan García y una carta que este mismo le dirigió. Agregó que dejaron de lado las opiniones que le remitieron ONG, instituciones internacionales de derechos humanos y dirigentes políticos.

  1. La licitud del asilo en la situación de García

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien acompañó a Vásquez en la conferencia de prensa, explicó que el artículo 3 de la Convención de Caracas de 1954, que fue citada por Alan García en su pedido, establece que “no es lícito” conceder el asilo “a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios” y “por delitos comunes”.

  1. Investigación “no constituye persecución”

Nin Novoa también citó el libro “Derecho sobre asilo diplomático” del jurista Manuel Viera, quien señaló que el derecho de asilo “constituye uno de los factores fundamentales para la protección de las vidas humanas, cuya única culpa es la de clamar por la libertad de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas”.

Refirió que Viera advirtió en su obra “los graves peligros” que puede causar el mal uso del asilo “para impedir el accionar de la justicia proclamando así la impunidad”.

En ese sentido, el canciller precisó que el gobierno de Uruguay considera que “las investigaciones judiciales” contra Alan García “no constituyen una persecución política” al tratarse de imputaciones “vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente del Perú”.

  1. Alistan decreto presidencial

El jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vásquez, refirió que en las próximas horas su gobierno publicará un decreto presidencial o una resolución en la que oficiase el rechazo de la solicitud del ex mandatario peruano. Agregó que García Pérez debía retirarse de manera “inmediata” de la residencia de Barros, una vez que se le sea notificada la medida. Y así lo hizo.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here