Foto referencial.

El dirigente agrario Simón Medina Alzamora dio a conocer este jueves que los productores del valle del Chira, en la región Piura, decidieron instalar las 5.500 hectáreas de arroz que año a año se instalan durante una campaña chica, pues consideran que los 350 millones de metros cúbicos de agua que ahora tiene el reservorio son suficientes para el riego.

De esta manera, desestimaron el acuerdo pactado semanas atrás de solo instalar 2.350 hectáreas como medida previsoria ante un posible déficit hídrico.

Medina dijo que el martes último, durante una reunión con el director regional de Agricultura, Mario Laberry, funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) informaron que como parte de los trabajos de reconstrucción del reservorio, debían liberar al menos 200 millones de metros cúbicos de agua al mar.

Productores de arroz de San Lorenzo no tendrán campaña chica este año

Esto fue considerado como inadmisible por los agricultores, quienes de manera unilateral decidieron continuar con la siembra completa, pues aducen que las compuertas mandadas a construir a China no tienen fecha de llagada; por tanto, no se puede desperdiciar tal cantidad de agua.

Dijo que a más tardar el 31 de julio se debe terminar de instalar el cultivo, luego proceder a los turnos de riego, y cosechar en diciembre un promedio de 10 mil kilos por hectárea.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here