Valle del Chira pide se les deje sembrar al menos 5.000 hectáreas de arroz

Por su parte, los agricultores de Sechura piden que no se les restrinja el uso del agua.

477
Foto referencial.

El último sábado los agricultores del valle del Chira, tanto de la margen izquierda como de la margen derecha, se reunieron con el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, para pedirle que les permita sembrar al menos el 50 % del total de hectáreas que se suelen sembrar en una campaña chica de arroz.

Ello representa unas 5.000 hectáreas del cereal, según lo dio a conocer el dirigente de la Asociación Agraria de Arroces del valle del Chira, Jesús Shuar.

“El sábado nos reunimos con Mario Laberry y le propusimos que todas las zonas siembren solo el 50 % de sus áreas. Estamos hablando la margen derecha, izquierda, Poechos Pelados, Miguel Checa y El Arenal”, dijo Shuar.

Otro dirigente, Ángel Zapata León, reiteró que sí sembrarán arroz, pero no en la misma cantidad que todos los años, pues prevén dejar de lado unas 7.800 hectáreas. Agregó que la propuesta tiene una basé técnica, en la cual han considerado el uso poblacional del agua y riego de los cultivos permanentes.

Piura no tendrá campaña chica de arroz por falta de agua y trabajos en Poechos

Por otro lado, los agricultores de Sechura se mostraron de acuerdo con que no haya campaña chica de arroz, pero exigen que no se les restrinjan el uso agua del reservorio de Poechos.

El nuevo presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona mostró su disconformidad de restringirles el uso de agua a los agricultores de la zona pues aseguró que hay hectáreas de cultivo que necesitan el recurso.

“Hemos aceptado que no haya campaña chica de arroz, pero eso no significa que no nos den agua, que no hagamos una campaña complementaria. Nosotros vamos a luchar, hay algodón que necesita agua hasta después de setiembre, y no pueden sacrificarnos. Siempre el pequeño agricultor paga los platos roto. No es justo que guarden agua para los grandes empresarios”, dijo.

Según indicó si se les corta el agua se dejarán de sembrar al menos 5 mil hectáreas de cultivos como menestras y maíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here