Vamos Piuranos participa en la elaboración del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo para la región Piura

El proyecto Vamos Piuranos es ejecutado por el Consorcio Care, Coopi, Cutivalú y financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

La reunión se realizó en la Gerencia Regional de Transporte.

En la Gerencia de Transporte del Gobierno Regional de Piura se realizó, una reunión para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (PPRRD) para la región Piura convocada por el proyecto Vamos Piuranos ejecutado por el Consorcio Care, Coopi, Cutivalú y financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

El PPRRD, es un plan específico que elaboran las entidades de los tres niveles de gobierno, en ejercicio de sus atribuciones, dirigido a identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres, y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo.

En la reunión participaron instituciones técnico científicas como el Senamhi, Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Chira Piura, Secretaría de Recursos Hídricos, CENEPRED, CEPLAR, IMARPE, INGEMMET. Así como también representantes de las diferentes gerencias regionales.

Según Mariella Gallo Meléndez, Coordinadora de Enlace Regional del CENEPRED, actualmente el gobierno regional está desarrollando la fase de diagnóstico enfocado a la construcción de escenarios de riesgo sobre los principales peligros que pueden impactar en Piura.

Por su parte Blanca Pinzón, Directora Ejecutiva del CEPLAR, es a través del plan de prevención que pueden plantear las estrategias para hacer una adecuada gestión del riesgo de desastres y así evitar que la población siga siendo tan vulnerable ante los fenómenos climáticos.

En este sentido, Juan García Montalvo, Especialista en Gestión de Riesgo de la Gerencia Regional de Infraestructura, calificó como una decisión muy asertiva la elaboración del plan de forma participativa.

Al mismo tiempo el especialista destacó el apoyo del proyecto Vamos Piuranos en la elaboración del mencionado instrumento de gestión.

De acuerdo a Darwin García, Consultor en Gestión de Riesgo del Consorcio Care, Coopi y Cutivalú, la elaboración del Plan de Prevención se realiza bajo la resolución 512 del gobierno regional y debe estar terminado para la primera quincena del mes de octubre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here