Vamos Piuranos realiza simulación previa al «Simulacro por Lluvias Intensas e Inundación»

38
Las brigadas planifican acciones ante una posible inundación.

Previo al «Simulacro de Evacuación por Lluvias Intensas e Inundación» a realizarse este 15 de agosto, el proyecto “Vamos Piuranos” ejecutado por el Consorcio Care, Coopi, Cutivalú y financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, llevó a cabo una simulación para verificar el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana regional y comunitario.

Autoridades desde Piura emitieron mensajes de alerta a las comunidades en Catacaos Y la Arena.

En la jornada las instituciones del estado emitieron mensajes de alerta a las comunidades intervenidas por el proyecto en los distritos de Catacaos y la Arena, con la intención de que planifiquen las acciones a tomar en caso se presente una emergencia por inundación.

Entre las autoridades que participaron podemos mencionar al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Indeci, Senamhi, Compañía de Bomberos, Ejército del Perú, Policía Nacional y las municipalidades distritales de Catacaos y la Arena, entre otras.

Para el evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pablo Castro López, es rentable y próspero hacer este tipo de actividades para que las autoridades en sus diferentes niveles, así como también las comunidades asimilen los escenarios que pueden ocasionarse producto de un evento natural adverso.

En este sentido el ingeniero Frank Sánchez miembro del equipo técnico de “Vamos Piuranos” generalmente una simulación se hace en un escenario definido para que las autoridades realicen la coordinación y articulación de las acciones a ejecutar.

Asimismo, destacó Sanchez que esta actividad sirve para medir las capacidades y recursos con los que se cuentan para atender una emergencia.

Cabe mencionar que el proyecto “Vamos Piuranos” financiado por la Unión Europea busca fortalecer la resiliencia de las comunidades del bajo Piura, afectadas por el fenómeno del Niño Costero de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here