Vecinos del Medio Piura exigen a la UNP permitir tránsito por la vía principal

84

Decenas de vecinos del caserío Miraflores, en el Medio Piura, protestaron este lunes en los portones de ingreso y salida de la Universidad Nacional de Piura (UNP), exigiéndole a las autoridades universitarias que permita el pase vehicular por la vía central pues aseguran que la vía alterna genera inseguridad y peligros a los transeúntes.

Desde las cinco de la madrugada bloquearon el pase por la vía alterna, generando que decenas de buses, tráileres y vehículos menores se queden varados con el fin de que la UNP permita la circulación por la vía central.

LEER MÁS | Puentes de Piura necesitan una urgente inspección, asegura Luis Morán

Como no obtuvieron respuesta inmediata los vecinos radicalizaron su protesta arrojando piedras en la zona, esto hizo necesario la presencia policial para garantizar la seguridad de los conductores, transeúntes y alumnos que llegaron hasta la casa de estudios.

El momento más tenso fue cuando la policía debió realizar disparos al aire y lanzar bombas lacrimógenas para controlar a los descontrolados vecinos.

“Queremos que la avenida se reabra, por años hemos circulado por aquí. Nos quieren mandar a la avenida alterna, pero para nosotros es insegura, no tiene iluminación y durante la hora punta el caos vehicular es incontrolable”, dijo.

Ronderos de Huancabamba llegaron a Piura para exigir más presupuesto en Salud

En tanto la Oficina Central de Imagen Institucional de la UNP emitió una nota de prensa en la que piden al Gobierno Regional acelerar los trámites para recategorizar la vía y toda la comunidad universitaria pueda gozar de tranquilidad durante el desarrollo de las actividades académicas.

“Pedimos al gobierno regional que en aras del cumplimiento de los objetivos del proyecto de la vía alterna, realice la reclasificación de dicha vía por ser de su competencia”, expresó David Choquehuanca director general de Administración.

El expediente, elaborado por el Gobierno Regional, señala que el objetivo de la vía alterna, es evitar el ingreso al recinto estudiantil, redirigiendo el flujo vehicular a fin de preservar la integridad de alumnos, así como los bienes de esta casa universitaria.

La autoridad universitaria agregó que se ha invitado al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla, a una mesa técnica de trabajo a fin de dar solución a este conflicto social, para el miércoles 21 de noviembre a las 8 de la mañana.

Esta semana, la UNP prepara una movilización institucional en defensa de la seguridad, salud y vida de la comunidad universitaria.

Dato:

  • A las 4:10 a.m. patrulleros de la Comisaría de Tacalá ubicados en la puerta 5 se retiraron del campus universitario, dando lugar a que moradores del Medio Piura violentaran dicha puerta ingresando y colocando el ómnibus de placa AN2-730 así como protagonizando desmanes vulnerando los servicios de seguridad y vigilancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here