Veintiséis de Octubre: más de 22 mil niños, niñas y adolescentes no están estudiando

Así lo reveló el especialista de la Dirección regional de Educación, Pedro Villar Benites.

507

Más de 22 mil niños, niñas y adolescentes que viven en el distrito Veintiséis de Octubre no acceden al servicio educativo de escuelas públicas o privadas, pese a que por su edad deben gozar de este derecho fundamental.

Así lo reveló el especialista de la Dirección de Educación Básica Regular de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Pedro Villar Benites. El funcionario indicó que los datos fueron obtenidos en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2017.

Según el censo, en Veintiséis de Octubre hay 10 mil 070 niños y niñas de entre 3 y 5 años, pero en las escuelas públicas y privadas solo se matricularon 6 mil 540. Niños y niñas entre 6 y 11 años hay 19 mil 004, pero solo se matricularon 5 mil 870.

Sin embargo, la brecha más alta es la de adolescentes en edad de cursar el nivel secundario. El censo arroja que hay 17 mil 446 chicos chicas de entre 12 y 17 años, de los cuales están matriculados 5 mil 870.  La cifra total de niños, niñas y adolescentes sin acceso a la educación asciende a 22 mil 125.

Villar, dijo que las cifras son alarmantes, pero no deberían sorprendernos porque a nivel regional la brecha de chicos y chicas que no estudian también es alta. Ello incide en la elevada cifra de hombres y mujeres en estado de analfabetismo.

Una de las causas sería la despreocupación del Estado por atender la demanda educativa. “Es alarmante eso sí, pero ningún político se ha interesado en el problema. No hay un plan adecuado para atender las necesidades de docentes y de escuelas de acuerdo a la realidad a cada distrito”, expresó.

Audio: 

Otra de las causas sería la realidad cultural y económica de cada una de las familias. “La mayoría de estos chicos que terminaron la primaria y provienen de las zonas rurales. Vienen a trabajar y creen que eso es la vida. Están en el mercado trabajando o vendiendo en la sierra”, añadió.

En el caso de las mujeres es más complicado pues la mayoría es madre o ya está comprometido, y sus parejas les impiden seguir estudiando.

Audio: 

El especialista sostuvo que esta es una de las razones por las que Piura no alcanza el desarrollo en todos los sectores. Por ello sugirió que hay un plan integral para reducir las brechas considerando metas año a año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here