Veintiséis de Octubre: ocho regidores se salvan de vacancia

183
Municipalidad de Veintiséis de Octubre

Con 9 votos a favor, 1 abstención del regidor Edwin Chinchay Falconi y el voto nulo del concejal Martín Adanaqué Yarlequé, quien no asistió a la sesión extraordinaria, el pleno del concejo municipal del distrito Veintiséis de Octubre rechazó el pedido de vacancia contra ocho regidores de la comuna distrital.

Los concejales han sido denunciados ante la fiscalía por los presuntos delitos de peculado y colusión. Se cuestionó que las autoridades distritales habrían recibido una donación de S/ 11, 000, que hizo la empresa de cementos Pacasmayo a la comuna. Sin embargo, el pleno del concejo señala que se limitó a aprobar una donación monetaria.

El denunciante Luis Eloy Puertas Miranda afirma que la comuna distrital aprobó conceder publicidad a la empresa en mención. Por ello, presentó la solicitud de vacancia contra 8 regidores de la comuna, y ayer por la tarde la medida quedó desestimada.

Al respecto, el alcalde del distrito, Darwin García, afirmó que la Ley Orgánica de municipalidades, en su artículo 2,3 obliga a los regidores y concejo a aceptar cualquier donación dineraria o no dineraria, no existiendo alguna infracción; por ello el dinero se recibió como donación.

Se llevó a cabo la sesión extraordinaria donde se dio la participación a la persona que había hecho la denuncia y a su abogado, ellos se retiraron antes que la sesión terminara.

“Finalmente, los regidores en el uso de sus derechos y facultades votaron en contra de la vacancia. La empresa tiene un proceso en el Poder Judicial y serán ellos si reconocen si existe esa deuda. Pacasmayo es un vecino que viene pagando todos sus impuestos, y lo que tuvo con la gestión anterior fue por una multa de una supuesta licencia de construcción la cual el Poder Judicial dará la última palabra y no tenemos injerencia en ello”, añadió el alcalde Darwin García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here