Veintiséis de octubre: regidores piden incluir informe en investigación por presuntas irregularidades en compra de canastas

Para algunos regidores del distrito de Veintiséis de octubre, el último audio difundido que involucra al alcalde Darwin García y siete funcionarios de la comuna en presuntas irregularidades en la adquisición de las canastas por la emergencia de la covid, confirmaría lo que vienen denunciado desde hace meses.

Por ello, los concejales Javier Boceta Farro, Ana Gonzáles y Bryan Castillo Coro, miembros de la Comisión especial que meses atrás investigó este caso, llegaron a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura para entregar el informe que elaboraron en agosto pasado. 

En entrevista con Cutivalú, Javier Boceta recuerda que una de las principales conclusiones de este informe es que hubo un supuesto direccionamiento en el otorgamiento de la buena pro al señor Edar Guevara Arévalo, favorecimiento en la ampliación del plazo otorgado al contratista (adendas) y otras presuntas irregularidades. En este informe se recomienda suspender de sus funciones al alcalde Darwin García.

El concejal cuestionó que en su debido momento la Procuraduría de la Municipalidad de Veintiséis de octubre no haya interpuesto la denuncia ante la Fiscalía tras haber recibido el informe de la Comisión Especial que concluía en un presunto direccionamiento para la adquisición de las canastas durante la pandemia.

Le piden un paso al costado

Tras lo que viene ocurriendo en la municipalidad de Veintiséis de octubre por la denuncia de presuntas irregularidades en la compra de canastas por la pandemia, el regidor y miembro de la Comisión Especial que investigó este caso, Javier Boceta Farro le pidió al alcalde Darwin García “dar un paso al costado”.

Como se sabe, la alcaldía es irrenunciable, sin embargo y sin precisar cómo, para Boceta Farro hay varias formas de que la autoridad edil deje el cargo. Aunque, el concejal está seguro que el burgomaestre no tomará esta decisión. 

En ese sentido, el regidor anunció que pedirán la suspensión del alcalde Darwin García. Incluso, no descartó un pedido de vacancia. Por el momento, indicó que en la próxima sesión de Concejo, pedirán que este tema se incluya en la agenda. Caso contrario, pedirá que se convoque a una sesión extraordinaria.

Defensa de alcalde pide peritaje

Juan Pizarro Talledo, abogado del alcalde Darwin García, también llegó a la Fiscalía Anticorrupción para pedir un peritaje al audio que la semana pasada fue difundido y que involucra a la autoridad distrital y siete funcionarios de confianza en presuntas irregularidades en la adquisición de canastas por la emergencia de la covid.

Pese a que en un primer momento reconoció no haber escuchado el audio completo, el abogado asegura que este material ha sido editado. Incluso, señala que las palabras del alcalde Darwin García “han sido sacadas de contexto”.

EL CASO AQUÍ >>> Audios comprometen al alcalde de Veintiséis de octubre en presuntas irregularidades en la compra de canastas

Incluyen al proveedor en investigación

Juan Carlos Ordinola Pinto, presidente del Colectivo Ciudadano del distrito Veintiséis de Octubre, informó que, mediante la disposición Nº 04-2020, el fiscal Ricardo Ipenza Peralta ampliará el proceso para incluir a Edar Guevara Arévalo como cómplice por el presunto delito de colusión contra la administración pública. 

Asimismo, indicó que se notificará a todos los funcionarios involucrados en los audios: Wilfredo Rodríguez Sandoval, gerente municipal; Edgar Guaylupo Rosas, secretario general de la Municipalidad; Keelman Saavedra Vidangos, jefe de RRHH; Eduardo Merino Chunga, gerente de Planeamiento y Presupuesto; Deivys Perez Chuquihuanca, gerente de Asesoría Jurídica; Domingo Gómez Flores, gerente de Administración y Finanzas; Manuel Rivera Villegas, gerente de Servicios Comunales y José Luis Silva Quevedo, responsable del almacén.

El dirigente Ordinola manifestó que el Ministerio Público ya comprobó, mediante un cuadro técnico, la sobrevaloración de productos como arroz, lenteja, azúcar, leche y aceite. Además, el peso de los productos también habría sido manipulado en las 6 mil 663 canastas. 

Juan Carlos Ordinola destacó que ante esta grave denuncia, es necesario verificar los procesos de selección e investigar las obras realizadas durante la gestión de Darwin García Marchena.

Piura: más de 10 mil gestantes deben vacunarse contra la tos convulsiva, tétano y difteria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here