Veintiséis de Octubre: SERFOR resalta importancia del humedal de Santa Julia

El 2 de febrero de cada año se celebra el «Día de los humedades». Piura tiene el privilegio de poseer estos importantes ecosistemas en la costa y sierra. Uno de ellos es el humedal de Santa Julia ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, a menos de media hora de la ciudad de Piura.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) resalta la importancia de la biodiversidad de este espacio natural; al haberse reportado 106 especies de aves distribuidas en 35 familias.

El humedal costero de Santa Julia se ha convertido en el refugio de fauna y flora silvestre, sobre todo de aves (migratorias y endémicas). Sin embargo, este ecosistema está en constante amenaza por la invasión urbana y el arrojo de basura y desmonte, que alteran su estructura y composición.

Por ello, el MINAGRI a través del SERFOR la incorporó a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”, con la finalidad de articular y promover acciones con el gobierno regional y local para asegurar su gestión sostenible, recuperación y puesta en valor.

El administrador técnico en Piura del SERFOR, Juan Otivo Meza, expresó la urgencia de un trabajo interinstitucional que involucre principalmente a la población contigua al humedal para conservarlo y protegerlo. De esta manera, representará un completo atractivo turístico que preserva el medio ambiente y genere economía local.

Es importante mencionar que La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera que son ecosistemas frágiles aquellos con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales), e inestables ante la intervención humana, porque altera su estructura y composición.

Estos ecosistemas son vulnerables a consecuencia de las actividades humanas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan.

Dato
  • De las 106 especies de aves registradas, 16 están presentes en Perú en su período no reproductivo, siete son endémicas tumbesinas, tres están En Peligro y dos Casi Amenazadas, de acuerdo a la de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here