Veintiséis de Octubre: un exalcalde prófugo y el actual burgomaestre en la cárcel

El distrito de Veintiséis de Octubre, fue creado políticamente hace apenas ocho años. Su territorio está conformado en su gran mayoría por los asentamientos humanos más populosos de la provincia de Piura. A la vez, estos asentamientos presentan grandes problemas de saneamiento y delincuencia. 

Sin embargo, este distrito ha iniciado mal su vida política. Hoy  tiene a sus dos recientes autoridades involucradas en escándalos de corrupción: el exalcalde, Práxedes Llacsahuanga, está prófugo de la justifica por irregularidades en la compra de maquinaria, y el alcalde, Darwin García, fue enviado 18 a prisión preventiva por presuntas irregularidades. en la compra de canastas durante la pandemia

Práxedes Llacsahuanga Huamán, fue denunciado por presuntas irregularidades en la compra de vehículos para limpieza pública. La cuestionada compra tuvo un valor superior a los cuatro millones de soles. El proceso legal concluyó el año 2019 con una sentencia condenatoria para Llacsahuanga y los exfuncionarios ediles Iván Yaguana Huamán y Uvaldo Pizarro Paico, a quienes se impuso tres años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión simple.

La condena fue confirmada en julio del 2020 por la Primera Sala Penal de Apelaciones que ordenó la captura del exburgomaestre y su exfuncionarios, quienes siguen prófugos de la justicia.

La historia se repite

El alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Ramírez, acaba de ser enviado 18 meses a prisión preventiva por las presuntas irregularidades en la compra de canastas destinadas a las familias vulnerables durante la emergencia por la Covid-19. 

Se presume que él y sus funcionarios se coludieron con el proveedor Edar Guevara Arévalo para beneficiarlo en la compra de los víveres por un valor de más de 584 mil soles. La noticia de una nueva autoridad del distrito envuelta en presuntos actos de corrupción fue tomada con tristeza por algunos dirigentes de Veintiséis de Octubre.

“No tenemos nada que celebrar, nos apena porque esto no era lo que nosotros queríamos para nuestro distrito. Quienes asuman las riendas de la comuna tendrán que pensarlo dos veces”, expresó el dirigente de Veintiséis de Octubre, Juan Carlos Ordinola Pingo, tras conocer el fallo del juez.

AUDIO>>> 

Por su parte, el secretario de defensa del Colectivo Ciudadano del distrito, Oscar Rufino Robles, considera que la prisión preventiva contra el alcalde Darwin García es una muestra de justicia porque “habían pruebas en abundancia” de las presuntas irregularidades en la compra de las canastas.

AUDIO>>> 

Los dirigentes señalaron que ahora esperan un mejor manejo de los recursos públicos por parte del primer regidor, Jaime Benites, quien asumirá la alcaldía distrital y advirtieron que estarán vigilantes para garantizar que se respeten los derechos de los vecinos de su distrito.

Alcalde de Pedregal Grande rechaza expediente presentado por MPP para construir dique

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here