Verónica Mendoza: «No vamos a estatizar nada, pero sí vamos a fortalecer el Estado” [ENTREVISTA]

Este viernes 12 de febrero, conversamos con Verónica Mendoza Frisch, lideresa del partido Juntos por el Perú, quien postula a la Presidencia de la República en las elecciones generales de este año, para conocer un poco más sobre sus propuestas y plan de gobierno. 

Si usted es presidenta del Perú, una tercera ola le presentaría un panorama más difícil que el de ahora ¿tienen un plan para enfrentar esta posible ola?

Nuestra prioridad será atender la crisis sanitaria y la crisis económica. El Gobierno tiene que incrementar las camas UCI y mejorar el primer nivel de atención, asegurar que tenga todo el equipamiento, el personal de salud, los medicamentos necesarios y estar articulados a una red de distribución de oxígeno. Estamos padeciendo en estos momentos porque el Gobierno asumió que no iba a haber segunda ola  y no solamente no se preparó, sino que desmontó algunos servicios que se habían generado en la primera etapa. 

Por otro lado, nosotros estamos exigiendo que se aplique la ley general de salud, que habilita al Ministerio de Salud, en un contexto de emergencia, a tomar la administración de todo el sector para salvar las vidas. Asimismo, tenemos que ser proactivos con la gestión de la vacuna, priorizando al personal de salud y a los más vulnerables, no como se está pretendiendo ahora en el Congreso o como el señor Vizcarra, que aprovechó su cargo para vacunarse él y su familia. Nosotros, sin ser Gobierno, ya hemos iniciado gestiones con el presidente de Argentina, porque en Argentina se está empezando a producir la vacuna AstraZeneca, y hemos iniciado diálogos también con la embajada rusa. 

La pandemia ha visibilizado un problema estructural. ¿Qué plantea el plan de Gobierno de Juntos por el Perú en los sectores de  salud y educación?

El Estado debe garantizar derechos para todos los ciudadanos por igual porque la actual Constitución considera la salud y la educación como negocios, como servicios que el sector privado tiene que proveer, entonces, tiene una buena educación y una buena salud, el que tiene plata. Tenemos que unificar el sistema de salud.

¿Por qué cree que es necesario un cambio constitucional en el Perú? Acción Popular también hizo esta propuesta, incluso, parece que su plan de gobierno es más izquierdista, ¿qué opina al respecto?

El cambio de constitución lo venimos planteando desde hace mucho tiempo y nos alegra que otras fuerzas políticas se vayan sumando a esta demanda. La diferencia principal entre Acción Popular y Juntos por el Perú es que, en nuestro partido, todos somos un solo bloque que está de acuerdo con un programa de cambio y con una nueva Constitución. 

Con este año de pandemia, hemos tomado conciencia de que necesitamos cambiar  las reglas del juego que nos han llevado a esta situación de abandono, con más de 90 mil peruanos que murieron por falta de oxígeno, por falta de atención oportuna, con decenas de miles de niños que no pudieron estudiar porque no tenían acceso a internet y con el 70% de trabajadores en la informalidad. 

Pero, hablar de cambio de reglas del juego asusta, porque entonces, uno se remite a gobiernos dictatoriales, incluso al gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, ¿por qué hablar de un cambio de Constitución?

No se trata de imponer una constitución, se trata de que el pueblo peruano decida. Primero debemos saber si quieren o no un cambio constitucional, por eso planteamos la necesidad de un referéndum constituyente. A partir de ahí, el pueblo también decidirá quién hará esta nueva Constitución y yo creo que no sería esta clase política tradicional, que claramente defiende sus intereses. Tiene que ser el pueblo con representación de ronderos, campesinos, pescadores, los jóvenes que se movilizaron para defender la democracia. 

Los que se han beneficiado con las actuales reglas del juego son quienes le tienen miedo al cambio de Constitución. A las grandes empresas no les conviene que las cosas cambien, por eso nos asustan diciendo que todo será caos. ¿Caos? eso es lo que vivimos hoy. Nosotros queremos un nuevo orden con justicia. 

¿Qué propone sobre Río Blanco en Ayabaca y en Huancabamba?

Tenemos que hacer un ordenamiento territorial. Debemos decidir dónde vamos a hacer minería y dónde no. Habrá zonas en las que se podrá  y lo apoyaremos, exigiremos que se cumplan los estándares ambientales, que paguen bien a sus trabajadores y que paguen impuestos porque en años como el 2017, con tanta exoneración tributaria, fue más lo que el Estado peruano les devolvió a las mineras que lo que les cobró. Pero, habrá zonas en las que no se podrá hacer minería, como son los páramos, cabeceras de cuenca, valles agrícolas productivos. Ahí, el Estado debe potenciar y apoyar la agricultura, que además es más sostenible y genera más trabajo. 

¿Qué plantea Juntos por el Perú en cuanto a política agraria?

Hemos planteado la necesidad de una segunda reforma agraria. La primera le devolvió la tierra a quien la trabajaba, pero quedó pendiente la modernización de este sector y eso es lo que nosotros queremos hacer con una segunda reforma. No como ahora, que los agricultores de Cusco, Puno y Piura nos dicen que tenemos un Ministerio de Agricultura pintado en la pared, que no ha hecho nada para ayudar a los agricultores en la pandemia.

Pero, en el imaginario colectivo la reforma agraria está mal vista porque no trajo el desarrollo que Velasco anunció a todas luces. Entonces, ¿viene al caso plantearlo ahora? ¿no asusta?

Todo el sector agrícola campesino con el que hemos hablado está de acuerdo.  Necesitamos esta segunda etapa de la reforma agraria para modernizar el agro y constituir un gabinete de desarrollo rural y agrario, presidido por el propio presidente o presidenta. Este gabinete dialogará permanentemente con los pequeños gremios agrarios y debe juntar los ministerios de Agricultura, Economía y Transportes, porque la intervención en el agro tiene que ser integral. 

Debemos reestructurar y repotenciar el Agrobanco. No va a funcionar el FAE Agro del señor Vizcarra, que solo colocó el 2% porque pensó recurrir a la banca privada, a la que no le interesa apoyar al pequeño agricultor. Queremos que en nuestra nueva constitución, que haremos de la mano del pueblo, se reconozca la agricultura como un sector estratégico para el desarrollo nacional porque nuestra agrobiodiversidad es nuestra principal riqueza y nos puede generar miles de empleos sostenibles.

Preguntas de los oyentes

La nueva constitución hará que el Estado se encargue de todo, como en Venezuela, ¿eso quieren Verónica Mendoza y Juntos por el Perú?

No vamos a estatizar absolutamente nada, lo que vamos a hacer es fortalecer el Estado, porque necesitamos un Estado que no nos deje morir por falta de oxígeno, que garantice la educación de nuestros niños y sea capaz de culminar las obras de reconstrucción. Hay que reestructurarlo, modernizarlo, tiene que ser transparente y participativo para que pueda impulsar los sectores estratégicos de nuestra economía, educación y  vivienda, que es uno de los derechos que Fujimori borró de la Constitución del 93. Necesitamos fortalecer nuestros gobiernos locales y regionales, debe ser un estado descentralizado, que conozca la realidad del territorio.

AUDIO>>> 

¿Qué país de izquierda de Latinoamérica, con su modelo, ha tenido resultados positivos? Todos los países de izquierda cambiaron la Constitución y no han logrado ningún resultado.

Nosotros no queremos copiar ningún modelo. Ahora, hay cosas interesantes que han ocurrido en otros países y que hay que mirar con interés y expectativa. En el caso de Bolivia, ellos claramente han recuperado la soberanía sobre sus recursos, por eso, hoy, a pesar de que ellos empezaron su masificación del gas después que nosotros, ellos tienen al 40% de las familias con gas natural en sus domicilios, nosotros solo tenemos 10%. 

En Uruguay, han construido un sistema de cuidados.  Me refiero a las mujeres, que han  asumido casi toda la carga del cuidado durante este año de pandemia, cuidando a los que se contagiaron, haciendo de madres y maestras. También queremos establecer centros de cuidado para los adultos mayores y reconocer el trabajo de las mujeres en el cálculo de su pensión, teniendo en cuenta la cantidad de hijos criados.

Cuando hay elecciones, tanto en la izquierda como en la derecha, todo es populismo y asistencialismo, pero ningún candidato dice nada sobre la materia prima o el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

No es asistencialismo. Reconocer el trabajo de nuestros adultos mayores a lo largo de su vida es una suerte de compensación por todo el trabajo entregado. Por otro lado, hemos planteado instituir un Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, que trabaje de la mano con universidades, con productores y con empresarios locales para darle valor agregado a nuestras riquezas. 

¿Qué opina del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y de la Secretaría del Gobierno Digital?

Necesitamos fortalecer la capacidad de planificar del Estado porque el sector privado no debe resolverlo todo. Necesitamos un estado que pueda convocar a los empresarios, a las poblaciones locales y decidir ordenadamente qué obras de infraestructura se van a priorizar. Habrá que priorizar, agua, saneamiento, acceso a internet. 

¿Cómo podemos hacer que las pequeñas empresas dejen de pagar por la carga que debe ser para empresas con más ingresos?

El Estado Peruano es uno de lo que menos recauda a través de los impuestos en América Latina, por eso, nosotros hemos planteado la necesidad de una reforma tributaria. Primero, para revisar las exoneraciones tributarias que el Estado le da a las grandes empresas, porque ahí el estado pierde anualmente S/15 millones, según la SUNAT. Por otro lado, combatir la evasión tributaria de quienes recurren al Poder Judicial para no pagar sus impuestos y que recurren a paraísos fiscales para no tener que tributar. Finalmente, estamos planteando la necesidad de que los multimillonarios del país paguen un impuesto adicional. 

Para reactivar la economía ahora, nosotros planteamos tres cosas: el bono universal nacional, los créditos baratos para la microempresa y un fuerte programa de inversión pública.

¿Cuánto porcentaje aumentaría en la educación?

En cuanto a educación, nos hemos propuesto llegar al final del quinquenio a un 6% del PBI, lo propio para salud. Todos estos años, aún con crecimiento económico, solo se ha destinado 2 o 3% en salud y educación, muy por debajo del promedio latinoamericano, donde se destina 8 o 10%. Eso prueba que también es cuestión de voluntad política. 

¿Qué propone sobre los problemas legales de la masificación del gas en Piura?

Ahora el balón de gas ha subido a S/42. El gran problema es que, el año pasado, se le ocurrió al Gobierno sacar el GLP del fondo de estabilización de los precios de combustible. Grave error, sobre todo, en el contexto de la pandemia. El GLP  tiene que volver a ese fondo estabilización para poder pagar un precio más accesible por el gas, ahora mismo. 

El cambio de la Constitución requiere presupuesto y no podemos gastar en ello con la deuda que tenemos. Primero se debe solucionar los problemas actuales. 

Tenemos que hacer las dos cosas al mismo tiempo La prioridad para nuestro Gobierno son la salud, la vida, la economía, y al mismo tiempo, impulsar estas reformas estructurales.

¿Qué opina de la eutanasia en el Perú a partir del caso de Ana Estrada?

En el caso de Ana Estrada, no hay duda de que ella merece una muerte digna. En el caso de la aplicación de la eutanasa de manera más amplia, creo que tiene que ser parte de un debate. 

#EligeBien2021 || La candidata de Juntos por el Perú, Verónica Mendoza, nos acompaña en las cabinas de #Cutivalú.

Posted by Cutivalú Piura on Friday, February 12, 2021

Vacunación: Contraloría detecta que se incluyó a personal que está de licencia o hace trabajo remoto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here