Viceministro de Agricultura descarta geobolsas y anuncia enrocado en dique izquierdo del bajo Piura

267

En la primera reunión del comité técnico que se conformó el viernes pasado para que se encargue de los términos de referencia y hacer seguimiento al proyecto de las defensas ribereñas del Bajo Piura, se acordó que no se usarán geobolsas como medida de prevención ante una eventual crecida del río Piura.

Esta decisión se toma un día después del paro preventivo que realizaron este lunes los pobladores de los distritos de Catacaos y Cura Mori, en rechazo a la instalación de las geobolsas, y a que la unidad ejecutora sea la Municipalidad de Piura.

El viceministro de Agricultura (MINAGRI), Jorge Montenegro Chavesta, señaló que, la empresa encargada de los trabajos tendrá que hacer enrocado, gaviones u otros elementos estructurales en los puntos vulnerables de las defensas.

“En esta mesa de trabajo se acordó que se va a usar el enrocado, gaviones que nos garanticen que ese dique va a funcionar y operar, no obstante, en el mediano plazo el plan integral contempla una estructura de almacenamiento y laminación. Todo esto va a quedar registrado en acta que va hacer publicada”, informó el viceministro de Agricultura.

Los ocho tramos críticos priorizados, que suman un aproximado de 9 kilómetros del río en su margen izquierda, son Simbila-Viduque, Mariategui – Zepita, Rinconada- Narihualá, Pedregal Chico, Pedregal Grande, Santa Rosa – San Ernesto, Chato y Zona More.

La mesa técnica elaboró un plan de trabajo con un cronograma tentativo, en el que se refiere que todas las intervenciones, en su primera y segunda etapa, tendrían una duración de un año. La fecha de inicio de la primera etapa de prevención se tiene previsto para el 30 de diciembre hasta febrero de 2020.

Participaron en la mesa de trabajo, el viceministro del MINAGRI, Jorge Montenegro; el presidente de la ARCC, Nelson Chui; el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios.

Además, los Colegios de Ingenieros, de Economistas, de la Universidad Nacional de Piura, la Junta Regional de Usuarios Piura y Tumbes, los alcaldes de Cura Mori y Catacaos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here