Vientos huracanados causan destrozos en centros de salud de Huancabamba

Entre ellos el de Jacocha, Huaylas, Uchuparca y Sapalache.

334
Establecimiento de Salud Jacocha - Huancabamba

Los vientos huracanados siguen causando destrozos. Esta vez el responsable de la Oficina de Prevención de Emergencias y Desastres de la Microred de Salud de Huancabamba, Ángel Torres Vilela, informó que los centros de salud de Jacocha, Huaylas, Uchupaca y Sapalache, en la provincia de Huancabamba, fueron seriamente dañados por los vientos fuertes.

“Se levantaron las calaminas y hay fisuras en las paredes. Los vientos han sido tan fuertes que se han levantado con todo y vigas”, declaró a Cutivalú. Añadió que otro de los centros afectados el ubicado en el caserío de Huaylas, en el distrito de Sondorillo, donde el techo de calaminas también fue levantado por las ráfagas.

Imágenes del centro de salud muestran que las paredes se rajaron e incluso parte de la estructura se derribó, por ello el director de la Subregión de Salud, Morropón Huancabamba, se comprometió a enviar este lunes un ingeniero y el material necesario para darle mantenimiento a la infraestructura.

 

 

En tanto en Sapalache, 50 calaminas fueron levantadas por los vientos dejando a la intemperie las áreas de Osbtetricia, Sala de Partos y Tópico; también se dañaron 100 tejas y el cableado eléctrico.

Sin embargo, Torres Vilela, sostuvo que el peligro para los pacientes y el personal de salud continuará pues la infraestructura de los centros de salud de la microred es muy antigua y necesita, en algunos casos, un mantenimiento, y en otros la reconstrucción total.

Algunos de los centros que tienen el mayor riesgo son Huacacarpa Bajo y Mancocur. Ante ello dijo que la solución definitiva será conseguir el presupuesto necesario en el Gobierno Regional, la Dirección de Salud y las municipalidades locales para el mejoramiento de los establecimientos de salud.

“Huancabamba necesita una nueva infraestructura de salud. La problemática que siempre habrá es la falta de presupuesto porque los establecimiento necesitan un adecuado mantenimiento. Esperamos que al momento de la emergencia no haya personal atendiendo a la población”, dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here