Vientos huracanados destruyen techos de viviendas y causan heridos en Huancabamba y Ayabaca

El Senamhi pronostica que el fenómeno continuará hasta el viernes por lo que pide a las familias asegurar sus techos.

256
Así quedó el techo de una de las viviendas en Limón de Porcuya, Huancabamba. / Foto: Audías Ramón Rivera

Las viviendas de algunos caseríos de los distritos de Ayabaca y Huancabamba vienen siendo afectados por los vientos huracanados que se vienen registrando desde las últimas horas en la región.

Algunas de las zonas afectadas son el centro poblado de Limón de Porcuya, donde los vientos destrozaron los techos de varias viviendas en incluso, una calamina le causo una herida cortante a la pobladora, Isabel Flores Crisanto, quien fue evacuada al centro de salud para su atención.

El alcalde del sector, Audias Ramón Rivera, informó que ya están elaborando las fichas de evaluación de daños y necesidades para remitirlas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y solicitar la ayuda correspondiente.

Fotos: Audías Ramón Rivera

Municipalidad de Canchaque sin techo

En tanto, otras de las zonas afectadas son Canchaque, donde el techo de calamina de la misma municipalidad fue levantado por los vientos registrados.

El techo de la municipalidad de Canchaque quedó destruido por los fuertes vientos. / Foto: Noticias Huancabamba

El secretario técnico del COER, Miguel Celi Astudillo, informó que los jefes de Defensa Civil de los diferentes municipios de Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba están reportando esta incidencia por lo que esperan que remitan las fichas EDAN para destinar los kits de ayuda que pueden contener calaminas y triplay.

“Nosotros hacemos la valoración y si se comprueba que es damnificado lps apoyamos con los kits. Tenemos 16 almacenes adelantados a los cuales podemos acudir para canalizar la ayuda”, expresó.

En tanto, el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Matt Nieto, informó que este fenómeno está ocurriendo por las condiciones de lluvia que ocurren en la selva de Cajarmarca, Amazonas, Loreto, por lo que los vientos del este vienen con mayor fuerza de esa zona.

“El incremento de las ráfagas de vientos aumentaron entre los 1 000 y 3 000 metros sobre el nivel del mar. La velocidad puede llegar a 35 km por hora, los cual no está dentro lo normal, pues debería ser entre 20 y 25 kilómetros por hora”, explicó.

Añadió que este fenómeno continuará hasta el viernes, es por eso que las autoridades están advertidas para que junto a la población tomen las medidas de prevención del caso, y principalmente que aseguren los techos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here