Virtual congresista Mario Quispe propone descentralizar presupuesto de la Reconstrucción

El virtual congresista por Piura, Mario Quispe Suárez, se reunirá con los otros parlamentarios piuranos para proponer que se descentralice el presupuesto de la Reconstrucción y sean los gobiernos regionales y municipales los que ejecuten las obras.

La mañana de este lunes, el virtual congresista por Piura, Mario Quispe Suárez, participó, junto a su bancada de Alianza Para el Progreso (APP) en la reunión convocada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno.

En entrevista con Cutivalú, Quispe resaltó que APP apoyará las reformas políticas y judiciales propuestas por el Gobierno de Martín Vizcarra y que aún están pendientes. Entre ellas, la alternancia de género para garantizar una mayor participación de las mujeres en la política.

Publicidad

Asimismo, anunció que el partido fundado por César Acuña, quien también participó de la reunión, presentará un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Por otro lado, dijo que han solicitado al Ejecutivo que declare en emergencia el sector Salud para que las autoridades puedan intervenir y mejorar la atención de pacientes.

“El Decreto de Urgencia que universaliza la salud debe ir acompañado de presupuesto para mejorar el sector […] eso puede facilitarse con una declaratoria de emergencia”, expresó Quispe.

AUDIO >>>

Descentralizar presupuesto de la reconstrucción

En el caso de Piura, el virtual parlamentario anunció que se reunirá con los otros congresistas electos de la región para proponer modificatorias a la Ley de la Reconstrucción que permita descentralizar el presupuesto destinado para estas obras y sean los gobiernos regionales y municipales los que las ejecuten.

Para el virtual parlamentario “la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) ha sido un fracaso y ha originado que la burocracia se incremente en este sector”.

“Desde mayo del 2017, que se hizo el catastro por daños debido al Fenómeno El Niño, a hoy febrero del 2020, no se ve una inversión para una verdadera reconstrucción”, opinó.

Agregó que, desde su experiencia de más de 20 años como gerente y funcionario en el sector público, los gobiernos regionales y municipalidades sí cuentan con equipos técnicos calificados para que reciban y ejecuten obras de la reconstrucción.

AUDIO >>>

Quispe ya adelantó algunos diálogos con otros electos congresistas como Edward Zárate, Angélica Palomino, Franco Salinas y Mártires Lizana,  quienes estarían de acuerdo en revisar la normatividad que rige la Reconstrucción en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here