Virtual congresista Reymundo Dioses promete reactivar la comisión de la Reconstrucción [ENTREVISTA]

259
Virtual congresista, Reymundo Dioses.

Al 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato Reymundo Dioses Guzmán, sería el sexto congresista de la república. En diálogo con Cutivalú sostuvo que los temás principales de su agenda parlamentaria serán impulsar la reconstrucción y la descentralización del presupuesto nacional.

Consideró que la principal tarea de la representación nacional será recuperar la confianza de la población, por ello pidió a sus colegas a quienes les confirmen su elección, trabajar de manera unida por la región y a no malgastar el tiempo en debates intrascendentes para la comunidad.

¿Usted podría ser el congresista que promueva la unidad del bloque parlamentario piurano?

La población, a través del resultado, nos está haciendo ese llamado. Yo me pongo a disposición para que todos los que resulten elegidos fijemos una fecha para reunirnos y fijar la agenda de la región. En la campaña hemos coincidido en muchos temas, lo que tenemos que hacer ahora es poner en practica esa palabra que hechos y consensos reales. En la agenda nacional también coincidimos en que se debe culminar la reforma judicial y política.

¿Su propuesta también va por ahí?

Hay una coincidencia y dilatar el tiempo nos va a jugar en contra de quienes el pueblo deposito su confianza.

¿Este periodo congresal, a pesar de ser corto, puede sentar las bases para el bicentenario?

Ese es el rol que debe tener este Congreso, creo que es un Congreso de transición al bicentenario con unas elecciones generales, donde el país debe tener las esperanzas de estabilizar el crecimiento económico y de fortalecer la democracia. En este año y meses hay que insistir en una agenda regional que priorice la reforma política que ya ha sido debatida y solo falta llegar a un acuerdo.

¿En la región que aspectos deben priorizarse?   

La principal demanda que he observado es acelerar la reconstrucción. Yo no digo que los congresistas haremos las obras, si no que junto a las autoridades locales y sociedad civil podemos hacer presión para que los procesos y contrataciones se aceleren y se ejecute el presupuesto. Recordemos que el gasto presupuestal tiene una fecha límite el 2021. No debe pasar que llegue la fecha y el presupuesto se revierta.

¿Está hablando de un fideicomiso?

Esa es una alternativa o ampliar el plazo para la ejecución. Creo que la bancada regional debe ser inflexible para que los recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) queden garantizados para las obras de reconstrucción.

¿La reconstrucción sería el principal punto?

Claro, porque son trabajos que ya se están haciendo. Los congresistas no debemos poner ningún, pero, sino, garantizar que el 100% de los recursos vayan para la reconstrucción y no permitir que vaya a otros sectores o regiones.

¿Su experiencia como alcalde va a sumar a su labor de parlamentario?

Tenemos los temas claros. Sé cómo están las obras, y a través de nuestra labor de fiscalización y representación, vamos a verificar que estos proyectos se ejecuten bien, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos y el aspecto. Sino tendremos los problemas que hubo en el Bajo Piura donde no querían geobolsas, y al final les dieron la razón.

¿Entiendo que va a impulsar la descentralización?

La descentralización es un tema que data desde hace mucho tiempo, en este periodo será un tema nuestro, no digo que lo vamos a resolver pero será nuestra bandera.

¿Sobres sus antecedentes y denuncias, qué tiene que decirle a la población?

Durante 10 años he sido profesor, siete años director, luego he sido alcalde de Colán y de Paita, y ahora me eligen como congresista. En este tiempo de carrera hemos acumulado denuncias que están en el Ministerio Público, esperamos que se hagan las investigaciones como corresponde.

Pero ahora gozará de la inmunidad parlamentaria

A veces la justicia es muy lenta, durante estos años yo he colaborado con la parte administrativa y fiscalía. Lo seguiré haciendo. Yo no estoy de acuerdo con que los mismos congresistas evalúen la inmunidad parlamentaria, esto debe pasar al Ministerio Público o Poder Judicial, el Congreso no puede ser juez y parte. Esa prerrogativa debe pasar a otro poder del Estado.

¿Su sentencia es por cobro indebido de sueldo verdad?

Cuando asumí un cargo público pedí licencia a la UGEL. En esa época el profesor a pesar de tener licencia cobraba un porcentaje, entonces alguien me denunció por cobros indebidos. Al final le dieron la razón y me descontaron.

¿También tiene denuncias pendientes?

Nosotros vamos al Ministerio Público y hacemos las declaraciones que corresponde. Las denuncias están en la fiscalía. Yo siempre he dicho que nunca he tenido un juicio porque las denuncias se archivan. Somos Perú ha planteado que se anule la inmunidad parlamentaria, como otros grupos también, vamos a ver quiénes son consecuentes.

Su mensaje final a los piuranos

Dos cosas. Como representante he visto dos temas fundamentales: reconstrucción y agua. Voy a ser consecuente con lo que he planteado, y vamos a pedir que se reactive la comisión de reconstrucción y que esté presidida por un piurano. Para eso seguro será necesario reunirnos los siete congresistas de la región, una vez que todos los resultados estén claros.

EN VIVO El virtual congresista por Piura, Reymundo Dioses.

Gepostet von Cutivalú Piura am Mittwoch, 29. Januar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here