Viviana EIRL descolmatará el río Piura mientras es investigada por obras del 2015-2016

(Foto: Cutivalú)

Cindy Chanduvi P.

Agro Rural adjudicó un tramo de la descolmatación del río Piura al consorcio Norte Perú, integrado por la empresa Servicios Generales Viviana EIRL, actualmente investigada por los cuestionados trabajos de prevención que realizó en el río Piura en el periodo 2015-2016.

Así lo señala la adjudicación N° 42- 2017 que este jueves realizó Agro Rural, oficina adscrita del Ministerio de agricultura que tiene a cargo la descolmatación de los ríos Piura y Chira.

Viviana EIRL ejecutó 58 actividades de prevención entre el periodo 2015- 2016 y por las cual facturó más de 148 millones de soles. Estas obras han sido seriamente cuestionadas por los resultados ante el Niño Costero de este año. La mayoría de estas actividades fueron encargadas por el Ministerio de agricultura y el Gobierno regional de Piura.

Respecto a ello, la Procuarduría Ad Hoc de Piura formuló en mayo pasado una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno Regional de Piura, supervisores de obra y el gerente de la empresa Viviana EIRL por el presunto delito de negociación incompatible que habrían cometido durante la adjudicación y ejecución de estas actividades de prevención del 2015- 2016. Esta investigación sigue en marcha.

«NO MÁS VIVIANAS»

En julio de este año, Radio Cutivalú entrevistó en Lima al Ministro de agricultura, José Manuel Hernández, sobre las obras de reconstrucción del sector agrario. Él respondió: “Trabajaremos para que una sola empresa no concentre todas las obras: No queremos más Vivianas”.

«¡YA SE PASARON!»

Al respecto, el consejero regional Hermer Alzamora cuestionó la adjudicación a favor de la empresa Viviana EIRL. «Ya se pasaron», señaló al referirse al tema. Anunció que a través del Sistema Regional Anticorrupción intentarán intervenir en el proceso para evitar que una empresa investigada ejecute más obras públicas en Piura. “Pedimos a los congresistas que nos ayuden en este aspecto”, agregó.

#ENVIVO_ El Consorcio Norte Perú, integrada por la empresa Viviana EIRL ha ganado el concurso para descolmatar el río Piura, entre el tramo Puente Independencia y Bolognesi. El consejero regional Hermer Alazamora opina al respecto.

Posted by Radio Cutivalú on Friday, September 29, 2017

Por su parte, el congresista Hernando Cevallos dijo que “es absurdo e ilógico que una empresa observada por la Contraloría vuelva a ganar la ejecución de obras donde se juegan millones de vidas”.

Cevallos Flores consideró que urge trabajar desde el Congreso una ley para garantizar que “esta reconstrucción sea transparente de verdad”. Pero además pidió a la población no ser pasiva ante estos hechos, y exhortar, a través de acciones concretas, las autoridades a trabajar con transparencia.

OTROS TRAMOS DE LA DESCOLMATACIÓN

La descolmatación comprende 151 km del cauce del río Piura dividido en 8 tramos. Los cuatro primeros corresponden a la adjudicación N° 41 -2017 que Agro Rural realizó a igual número de consorcios:

El tramo I que va desde Pampa Salinas a Laguna Ramón fue entregado al Consorcio San Ramón por 17 millones 427 mil soles.

El tramo II que comprende de Laguna Ramón al Sector Cordillera fue entregado al Consorcio Río Piura por 77 millones 619 mil soles.

El tramo III que va desde el Sector Cordillera al Puente Independencia fue entregado al Consorcio HCC por 64 millones 375 mil soles. Este tramo, muy sensible en el bajo Piura, es el sector donde se desbordó el río e inundó los pueblos del distritos de Cura Mori

Mientras que el tramo IV comprendido entre los puentes Independencia y Bolognesi fue adjudicado al Consorcio Norte Perú, integrada por la cuestionada empresa Viviana EIRL. El costo de este tramo es de 35 millones 605 mil soles.

 

MÁS ADJUDICACIONES

Asimismo, según señala la adjudicación N° 42 -2017 los otros cuatro tramos del río Piura fueron entregados a los siguientes consorcios:

El tramo V que va desde el puente Bolognesi hasta la Presa Los Ejidos fue adjudicado al Consorcio Norte por 10 millones de soles.

Asimismo, el tramo VI, desde la caída Curumuy hasta Chapairá se adjudicó al Consorcio Piura por 7 millones 247 mil soles. Mientras que el tramo VII que va desde La Peñita (Tambogrande) a Curvan- Malingas fue entregado al Consorcio Río Piura I por 25 millones 881 mil soles.

El último tramo que comprende el puente Ñácara, puente Carrasquillo- Puente Buenos Aires- Puente Salitral estará a cargo del Consorcio Río Piura II por 31 millones 394 mil soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here