Viviate: “Si empresas cañeras continúan contaminando el aire y agua, la población se va a levantar”

418

La población del centro poblado de Viviate advierte un conflicto social si las empresas cañeras continúan afectándolos con sus actividades agrícolas, ya que señalan se sienten burlados y hasta el momento no se haga nada al respecto.

PUEDES VER >>> Paita: advierten posible conflicto social en La Huaca por inacción del Gobierno a quema de caña

La teniente gobernadora de Viviate, Maribel Silupú Ruiz denunció en Cutivalú que las empresas cañeras están contaminando el medio ambiente por aire y en las aguas del río Chira.

“Las empresas cañeras están abusando de nuestra pasividad, pero va a llegar el momento en que todo esto va a explotar. La población se estás cansando de semejantes abusos que venimos sufriendo por parte de estas dos empresas”, dijo Maribel Silupú.

La contaminación del aire se da por la quema de broza de caña de azúcar, actividad realizada por la empresa AgroAurora. Pese a los constantes llamados para formar mesas de diálogo, los representantes de la empresa no han respondido al pedido de la población.

La teniente gobernadora también cuestionó el informe realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que según la autoridad señala no hay grados de contaminación.

“El estudio lo hacen cuando la empresa no hace quemas de broza, entonces los resultados van hacer favorables para la empresa, sin embargo, sabemos por los propios trabajadores que las quemas que hacen otros días escapan lo reglamentado”, agregó Silupú Ruiz.

PUEDES VER >>> Caña Brava no tiene autorización para desviar agua del río Chira hacia cultivos de caña de azúcar

Otra de las empresas cuestionadas es Agrícola del Chira, conocida como Caña Brava, los pobladores denunciaron que contamina las aguas del río Chira, pero además desvía las aguas para sus cultivos colocando muros de arena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here