Viviendas para damnificados de Cura Mori con techos y paredes de pésima calidad [Audios y Fotos]

1390

Indignante. Módulos de vivienda entregados a familias damnificadas de Cura Mori presentan filtraciones de agua en los techos y paredes construidas con ladrillos de mala calidad.

Por Andrés Carhuapoma

Burlados. Así se sienten un grupo de pobladores damnificados del distrito de Cura Mori, en el bajo Piura, debido a las deficiencias que presentan los módulos de vivienda que el Estado les ha entregado.

Alertados por las denuncias de los damnificados, Radio Cutivalú llegó hasta Cura Mori donde recogió el reclamo de cuatro familias del asentamiento Eleuterio Ramos.

A simple vista, los techos de estas viviendas, construidas hace un año, presentan grietas por donde se filtra el agua cada vez que llueve. Asimismo, algunas paredes de estos módulos están desgastadas debido al ladrillo que se desmorona cuando entra en contacto con el agua.

 

Esta situación no solo genera la indignación de las familias perjudicadas sino, también su preocupación por el riesgo de las filtraciones de agua, además del gasto que les genera el reparar una vivienda ‘nueva’.

El módulo que me hicieron está mal porque en cada aguacero se pasa el agua por el techo y yo tengo que poner algo para recoger el agua. En los tres cuartos es igual. Yo sé que no pagué, me lo hicieron gratis, pero no es para que me lo hayan entregado mal, el techo esta rajado y aun pasa el agua a pesar de que le he echado cemento”, señaló a Cutivalú, la señora María Mgdalena Vílchez, una de las moradoras afectadas.

 

Los vecinos afectados cuestionaron a las empresas constructoras que tuvieron a cargo los módulos, entre ellas la empresa Uniones S&Z. Refieren que muchas de ellas no presentaban la experiencia y es por ello que han realizado construcciones nefastas.

Lidia Morante Vílchez, contó a Cutivalú que cuando se construía su módulo de vivienda ya presentaba deficiencias. Por ejemplo, el tipo de ladrillo se desmoronaba conforme lo iban colocando en la construcción.

El módulo no nos ha quedado bien. Nos ha quedado rajado el techo y el piso, por eso en este aguacero que vino últimamente , el agua se entró a la casa. Cuando estaban construyendo el ladrillo comenzó a caerse por pedazos. Le reclamé al ingeniero de la obra y me dijo que están utilizando lo más cómodo porque era gratis. La ventana tenía el vidrio rajado y así le dejaron. El trabajo no lo han hecho bien. Nos sentimos estafados”, expresó la madre de familia.

Ante esta situación, el alcalde de Cura Mori, Juan Vílchez Valverde, cuestionó el tipo de empresas que el Ministerio de Vivienda, sin ninguna fiscalización correspondiente. Dijo que estas observaciones ya las dio a conocer al ministerio en mención y que ya se ha designado una comisión para que los atienda.

Nosotros entregamos las licencias para que realicen las construcciones, pero lamentablemente las constructoras son contratadas por el ministerio. Hemos recibido las denuncias y han sido expuestas ante el viceministro, por ello se ha conformado una comisión”, dijo el burgomaestre.

El congresista de la República, Hernando Cevallos Flores, quien visitó los módulos de vivienda y constató las deficiencias que presentan, señaló que le hará llegar estos reclamos al director de la Autoridad para la Reconstrucción, Nelson Chui.

No es la primera vez que los pobladores denuncian. Vamos a trasladar esta preocupación a Nelson Chui, autoridad para la reconstrucción para que se haga la inspección y solicite explicaciones al ministerio de vivienda”, indicó Cevallos.

Congresista Hernando Cevallos con damnificada.

Abordado por este medio, el ingeniero Carlos Pingo, miembro de la comisión de monitoreo del Ministerio de Vivienda, señaló que se encuentran visitando todos los módulos con reclamos y recibiendo las observaciones para hacerlas llegar a la empresa responsable, con el fin de que en lo más pronto se subsanen.

3 Comentarios

  1. Sera que Dios es justo .porque le estan haciendo módulos a quien no se lo merece y a gente que no es dagnificada con información falsa

  2. Sera que Dios es justo PS están haciéndo módulos a gente que no es dagnificada además en ese margen de cura morí que es zona de alto riesgo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here