Vizcarra anuncia pedido de cuestión de confianza al Congreso de la República [VIDEO]

318

Tras ocho horas de sesión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que plantearán la cuestión de confianza al Congreso de la República, por la demora en el debate de la reforma política.

Presidente de la República, Martín Vizcarra ofrece Mensaje a la Nación #TVPerúInforma

Gepostet von TVPerú Noticias am Mittwoch, 29. Mai 2019

En las últimas semanas, la relación entre el Gobierno y el Parlamento se debilitó tras las decisiones tomadas en la Comisión de Constitución y la Comisión Permanente, sobre la reforma política y el blindaje a los cuestionados fiscales supremos.

¿QUÉ ES LA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

Esta tarde, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentarán una cuestión de confianza al Congreso, luego de las últimas decisiones adoptadas, sobre todo respecto al proyecto para modificar la inmunidad parlamentaria y el blindaje a Pedro Chávarry. ¿Qué significa esta medida?

Es un mecanismo constitucional mediante el cual el Poder Ejecutivo pide el pleno respaldo de la mayoría del Congreso de la República, sobre el tema que estime, para seguir gobernando.

Frente a este asunto la Constitución Política del Perú precisa en el artículo 133 que “el presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.

¿QUÉ SUCEDERÁ SI EL CONGRESO LE NIEGA LA CUESTIÍÓN DE CONFIANZA?

Según el artículo 134, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

Tras la disolución, a través de un decreto, el mandatario deberá convocar a nuevas elecciones congresales.

A pesar del cierre, la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones. El Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

NUEVAS ELECCIONES TRAS LA DISOLUCIÓN

El artículo 134 de la Constitución señala que las elecciones para el nuevo Congreso deben realizarse dentro de los cuatro meses desde la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.

Así también, si estas elecciones no se dan en el tiempo establecido, el Parlamento disuelto se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades, y destituye al Consejo de Ministros.

A FAVOR DE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Luego que Fuerza Popular y el Apra blindaran con sus votos al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry y archivaran la denuncia en su contra que recomendaba su destitución e inhabilitación por diez años, congresistas de la Bancada Liberal y Nuevo Perú exhortaron al presidente Martín Vizcarra que plantee la cuestión de confianza ante el Congreso.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here