Vizcarra: falta coordinación del Gore Piura para el funcionamiento de hospitales temporales

Imagen: Cutivalú

La causa de la demora en la atención de pacientes con coronavirus en los hospitales temporales de La Videnita (Veintiséis de octubre) y el ex campo ferial de Sullana sería la deficiente coordinación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Piura. Así lo dejó entrever el presidente Martín Vizcarra al comentar la pregunta de un medio regional sobre la inoperatividad de estos establecimientos. 

«Hay veces en las que falta coordinación por parte de los gobiernos regionales para asumir la construcción de estos hospitales temporales. Pero lo más importante es que ya se tienen las camas», dijo en conferencia de prensa. 

Audio >> 

El jefe de Estado destacó que el sistema de salud del país ha pasado de 2 mil camas de hospitalización a 20 mil camas; y de 100 camas de cuidados intensivos (UCI) a tener 1 650 camas UCI. Pero lamentó que hace falta médicos especialistas para la atención de los pacientes. 

Audio >> 

Sullana

Por su parte, la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que el Gobierno regional de Piura está interesado en administrar el hospital temporal del excampo ferial en Sullana, después de que semanas atrás se negara a hacerlo por falta de personal de salud.

«El Gobierno Regional primero se ha negado a recibir la infraestructura aduciendo falta de personal y nosotros hemos estado coordinando con el Seguro Social. Ahora la región nuevamente ha mostrado su interés para que le asignen este hospital. Estamos esperando una decisión», dijo en conferencia de prensa.

Audio >> 

LEER MÁS >> Defensoría exige al Gobierno pruebas científicas en las que se basó para decretar cuarentena los domingos

Este hospital temporal de Sullana, junto al de La Videnita, ha sido habilitado por la Autoridad para la reconstrucción con cambios (ARCC) con un presupuesto de 28 millones de soles. Tiene capacidad para 100 camas de hospitalización, pero ninguna está operativa debido a la falta de un sistema de oxígeno, e incluso se está pagando un alquiler de la infraestructura que supera el medio millón de soles, cada mes. 

Cabe indicar que Cutivalú dio cuenta sobre el estado de abandono de la UCI de La Videnita, pese a que en el Santa Rosa la gente sigue muriendo por falta de ventiladores. Sobre esta área, la ministra recordó que la administración está a cargo de Essalud.

Covid en Piura: “La gente se rehúsa a un tratamiento temprano que evite que se agrave”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here