Vizcarra llega este martes a Piura para la firma del contrato del gas

1721

En el mensaje presidencial del 28 de julio, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que la firma del contrato para la masificación del gas natural a domicilio en Piura era cuestión de días. Han pasado más de dos meses, y la promesa está a punto de cumplirse.

Fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron a Cutivalú que el jefe de Estado llegará a Piura este martes 12 de noviembre para dicho acontecimiento.

Desde Quavi; empresa a la que pertenece Gases del norte (Gasnorp), ganadora de la concesión, se informó que la firma se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el parque N° 02 del asentamiento humano Micaela Bastidas del distrito de Veintiséis de octubre.

LEER MÁS: Otorgan concesión para masificación del gas natural en Piura a Gases del Norte

Demora y riesgo

Hace unas semanas, el presidente Vizcarra estuvo en Piura y reconoció que la firma del contrato entre el Estado y Gasnorp estaba retrasada debido a la demanda judicial interpuesta por la empresa Gases de Talara SA (Gastalsa) que reclama como suya la concesión de Pariñas, zona donde se ubican los principales clientes como la nueva Refinería de Talara (Petro-Perú), la termoeléctrica de Malacas (Enel), entre otros.

“Vamos a conversar para salvar todos estos problemas legales, y asegurar que en este 2019 se concluya todo el proceso de firma de contrato e inicien las obras de masificación”, dijo el mandatario, en aquella ocasión.

Durante la presentación del IV Informe del sector gas natural en el Perú, que se llevó a cabo en Lima en la quincena de octubre, el gerente general de Quavi, Miguel Maal Pacini, destacó que la inversión del proyecto asciende a US$ 230 millones, cuya primera etapa de ocho años espera superar las 64 mil conexiones domiciliarias.

En declaraciones a Cutivalú, Maal Pacini explicó que los primeros beneficiados serán los vecinos de Veintiséis de octubre, Castilla y Piura, quienes a finales de 2020 podrían ya estar contando con el servicio.

Aunque no se conocen mayores detalles del contrato, trascendió que hay una cláusula en la que se deja claro que si la demanda judicial es favorable a Gastalsa, será la concesionaria Gasnorp la que asuma todos los riesgos.

En aquella entrevista, Miguel Maal, marcó distancia de esta controversia y dijo que “es un tema que debe atender el Estado».

Miguel Maal Pacini, gerente general de Quavi.

“Gasnorp no tiene ninguna relación con este caso. Nosotros estamos suscribiendo con el Estado un contrato bajo unas condiciones que son las que definen nuestros derechos y obligaciones. El tema de Gastalsa es un tema entre esa empresa y el Estado. Aquí Gasnorp no tiene ninguna relación directa”, expresó.

Agregó que, mientras tanto, la empresa ha venido avanzando en los trabajos de ingeniería básica, preparación de recursos, trazados, e identificación de clientes.

Respecto al costo del gas natural a domicilio, indicó que significará un ahorro de hasta el 50% para las familias piuranas, pues la tarifa promedio al mes oscilará entre S/ 16 y S/ 17. “Nosotros vamos a tener una tarifa muy competitiva porque vamos a distribuir el gas piurano, no lo vamos a llevar de Lima”, señaló.

Esperan apoyo del FISE

A pesar que el costo de conexión de US$ 400 podrá ser pagado al contado o financiado hasta en un año, el empresario reconoció que es un monto poco atractivo para las familias de escasos recursos. Por ello, invocó al Estado a promover el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Ese fondo debe ser ampliado a otras regiones del país, como Piura y el resto del norte peruano. Esperamos que el Estado se pronuncie en favor de otras ciudades”, expresó Miguel Maal.

Al respecto el viceministro de Energía y Minas, Eduardo Guevara Dodds, se mostró comprometido en impulsar la masificación de gas a través del FISE.

“El FISE se establece de acuerdo al nivel socioeconómico del usuario. Si califica, nosotros financiamos la conexión y le pedimos al beneficiario que nos desembolse solo un porcentaje de acuerdo a sus ingresos y de manera paulatina”, explicó en entrevista con Cutivalú.

Detalló que este fondo se viene aplicando en Lima donde se lograron 400 mil conexiones. Por ello, es muy probable que se replique en otras regiones del país, no sin antes hacer un estudio detallado que arroje el número de familias que deberían ser beneficiadas y el proceso de aplicación”.

Dato: Previo a la firma de este contrato, el jefe de Estado inaugurará el centro de salud de Canchaque, en la provincia de Huancabamba y colocará la primera piedra para la construcción de la planta de tratamiento de Sullana valorizada en S/234 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here