Vizcarra: “Nunca supe que había más vacunas aparte de las 12 mil dosis para voluntarios”

El expresidente y actual candidato al Congreso, Martín Vizcarra Cornejo, negó tener conocimiento sobre las 12 mil dosis extra que entregó el laboratorio Sinopharm  para voluntarios en el país. Indicó que no se le informó al respecto en ninguna sesión del Consejo de Ministros ni con documentación.

“Nunca se me informó ni en Consejo de Ministros ni en reunión alguna ni con documentos, que existían más de las 12 mil vacunas que todos sabemos. ¿Les parece poco creíble? Pues es la verdad. Asimismo, nunca fui informado de la existencia de otros funcionarios públicos en mi gobierno que hayan participado en ello”, sostuvo en un video difundido a través de sus redes sociales.

Además, declaró que, tras comentarles a su esposa Maribel Díaz y a su hermano mayor su decisión sobre ser parte del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, ellos también decidieron participar del proceso.

“Le comenté a mi esposa y a mi hermano mayor mi intención de participar de esta fase experimental y ellos decidieron también formar parte del mismo proceso. Así fue que el día 2 de octubre recibí la primera dosis donde se me entregó la cartilla de control del ensayo clínico que hoy es bueno mostrar […] La misma cartilla fue entregada a las tres personas que hice mención”, contó.

“En esta cartilla dice claramente que formamos parte de un ensayo clínico porque a esa fecha la vacuna como tal no estaba autorizada ni certificada. Recuerden, la vacuna china de Sinopharm fue aprobada el 31 de diciembre del año pasado 2020. Fue una decisión personal asumir el riesgo para la salud que conllevaba la aplicación de una vacuna experimental”, agregó.

Asimismo, Vizcarra Cornejo se disculpó con la población peruana y señaló que no tenía conocimiento sobre la vacunación de otros altos funcionarios, que se aplicaron las dosis extra de Sinopharm.

“Soy consciente de que debí informar al país de ello, más aún en mi condición de jefe de Estado. Asumo mi responsabilidad y por el respeto que se merecen los ciudadanos de mi país pido disculpas sinceras a los peruanos y peruanas por no haber informado de ese hecho en aquel preciso momento”, señaló. 

“Quieren sabotear el proceso”

Martín Vizcarra también señaló que el partido de Manuel Merino, que motivó su vacancia en noviembre de 2020, ahora busca cambiar la Mesa Directiva de la entidad legislativa, lo que provocaría que Francisco Sagasti deje el cargo de mandatario de transición.

“A Merino, su partido y sus aliados no les bastó con generar una primera crisis que retrase la llegada de las vacunas, ahora quieren sabotear todo el proceso sin importarles la salud de miles de peruanos”, señaló.

Piura: así inició la vacunación contra la covid al interior de la región

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here