(Foto: Andina)

El presidente Martín Vizcarra anunció que observará el proyecto de ley que impide investigar como organizaciones criminales a los partidos políticos y que termina beneficiando a Keiko Fujimori y Alan García.

Acerca del proyecto de ley del financiamiento ilegal de las organizaciones políticas, que reduce las penas a investigados por lavado de activos, Vizcarra destacó que «como responsable del Poder Ejecutivo, observaré esta ley cuando sea remitida a mi despacho» puesto que «este tipo de hechos genera la indignación de los peruanos».

LEER MÁS | Aprueban ley que incorpora como delito el financiamiento ilegal de partidos

En la víspera el Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley que plantea incorporar al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas.

De promulgarse esta iniciativa se impedirá que se investigue como organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos a los partidos políticos.

Congreso busca ampliar beneficios tributarios a empresas, universidades y grupos religiosos

Este proyecto de ley plantea una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años por este delito. Asimismo, se castigaría con una pena no menor de seis ni mayor de 13 años los casos agravados.

Durante el debate la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), expuso el dictamen aprobado en dicho grupo de trabajo. El mismo fue criticado por Marisa Glave (Nuevo Perú) quien consideró que este proyecto busca favorecer a la hoy detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

«Esto es un dictamen que para nosotros infringe principios fundamentales, como el principio de legalidad, no queda claro cuál es la función que está prohibida. Se quiere modificar una ley que hoy sanciona la figura del lavado de activos por la que está siendo investigada la señora Fujimori», cuestionó Marisa Glave.

Similar postura tuvo el legislador no agrupado Gino Costa quien aseguró que la principal beneficiada por este proyecto sería la lideresa de Fuerza Popular.

«¿Quiénes se beneficiarían? Todos investigados por este delito, empezando por la lideresa de Fuerza Popular», escribió en su cuenta de Twitter.

Previo a esta aprobación, la ONPE había manifestado su preocupación por las disposiciones complementarias del dictamen que estarían atribuyendo a la ONPE funciones que corresponden a otro organismo constitucional autónomo, como es la fiscalía de la Nación.

⚠️ #URGENTE ? | El Congreso de la República está por echarse abajo la ley que permitiría cobrarle impuestos a casinos y…

Posted by Radio Cutivalú on Wednesday, December 5, 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here