Ya son 12 los pacientes con el temido síndrome Guillain-Barré

Se trata de una enfermedad que produce debilidad muscular progresiva y puede causar la muerte.

1848
Se trata de una enfermedad que inmoviliza el cuerpo y puede causar la muerte si no se atiende a tiempo. (Foto: Andina)

Hasta el momento ya son 12 los pacientes confirmados en el Perú con el síndrome Guillain-Barré, que es una enfermedad neurológica degenerativa poco frecuente que puede provocar discapacidad y la muerte.

En el hospital Dos de Mayo de Lima se está atendiendo a cuatro pacientes llegados de Huánuco y Cajamarca; mientras que en La Libertad se ha declarado alerta epidemiológica por la detección de ocho casos.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que compromete los nervios periféricos a su salida de la médula espinal y del propio cerebro, y produce fundamentalmente debilidad muscular progresiva, que en casos muy severos puede provocar paro respiratorio, arritmia cardíaca o hipertensión.

El síndrome puede provocar paro respiratorio, arritmia cardíaca o hipertensión. (Foto: Andina)

El médico Miguel Villavicencio, neurólogo del hospital Dos de Mayo, dijo que los pacientes están recibiendo tratamiento, uno de ellos (llegado de Huánuco) ya está de alta.

“Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré son debilidad muscular, especialmente en los miembros inferiores, así como adormecimiento y calambres. La mayoría de los pacientes presentó, de dos a cuatro semanas antes, una gastroenterocolitis o infecciones respiratorias altas”, comentó Villavicencio.

Por su parte, el médico epidemiólogo, Juan Astuvilca Cupe, secretario del Colegio Médico de Lima, opinó que hay factores que activan este origen inmunológico, como infecciones virales o bacterianas. “A raíz de los últimos brotes del zika, existe una relación fuerte con el síndrome de Guillain-Barré”.

Quienes hayan tenido dengue, zika o chikungunya deben estar prevenidos porque estas enfermedades están asociadas con el síndrome de Guillain-Barré. (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud (Minsa) envió un equipo de especialistas a Trujillo para realizar una investigación epidemiológica. Se informó que los pacientes fueron internados entre el 21 de abril y el 1 de mayo en el Hospital Belén de la capital liberteña.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Suárez Ognio, informó que se han tomado muestras de sangre, heces, líquido cefaloraquídeo y secreción respiratoria de los afectados, a fin de buscar diversos tipos de virus o bacterias que podrían estar relacionados con este mal.

Especialistas en epidemiología de La Libertad vienen investigando las posibles causas de este brote de Guillain-Barré. El médico epidemiólogo Juan Astuvilca sostiene que los pacientes que padecieron el dengue, zika o el chikungunya, deben estar prevenidos porque hay evidencia que se asocia con el síndrome de Guillain-Barré.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here