Zona urbana y agrícola de Sechura en riesgo si río Piura sale por bahía de esta provincia, advierte alcalde

74

El planteamiento del Plan del Manejo Integral del río Piura es desviar sus aguas por el sector Coscomba y dirigirlas al dren Sechura, que desemboca a la bahía de esta provincia.

PUEDES VER >>> ¿Sabías que hay cuatro alternativas para que el río Piura salga al mar?

Para el alcalde de Sechura, Justo Eche Morales, esta opción es muy riesgosa debido a que si parte de las aguas del río Piura van a ser descargadas en el dren Sechura, éste se verá afectado porque al elevar el nivel del agua las defensas ribereñas que existen se deteriorarían.

A eso se suma que si el agua dulce del río Piura desemboca en el mar por la bahía de Sechura, la actividad acuícola en la zona se perjudicaría. Eche Morales sostiene que no es insignificante este sector económico pues su producción viene incrementándose los últimos años.

Esto a la vez provocaría un enorme problema social, pues la acuicultura en Sechura genera alrededor de 35 mil puestos de trabajo directos e indirectos, sostiene el alcalde Justo Eche Morales.

PUEDES VER >>> Colectivos sociales del bajo Piura respaldan a maricultores para que río salga al mar por Reventazón

Sechura: ¿válvula de escape de río Piura?

Para el gerente municipal de Sechura, Tomás Fiestas Eche, el proyecto de salida al mar del río Piura, debe socializarse.

“No podemos pensar en que Sechura sea la válvula de escape del río Piura cuando tenga avenidas fuertes”, sostiene el gerente municipal de Sechura, Tomás Fiestas Eche, quien se opone a la salida del río al mar por la bahía.

El gerente municipal manifiesta que el Consorcio Inundaciones Piura debe considerar otras propuestas. Por ejemplo, la construcción de reservorios y canales para derivar el agua a las zonas desérticas de Sechura.

“Nosotros proponemos que el río Piura salga por Reventazón, pero que también el agua sea aprovechada en temporadas de avenidas fuertes”, manifiesta Tomás Fiestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here